Published On: jue, Ene 16th, 2014

Correa es el presidente que mas tiempo ha gobernado a Ecuador

Correa o «la  dictadura perfecta»

Los 7 triunfos de Correa en las urnas

Han pasado 2 557 días desde que el 15 de enero de 2007 Correa asumió por vez primera la Presidencia de Ecuador y revalidando su cargo en dos ocasiones, en el 2009 y 2013. En la última elección del 17 de febrero de 2013, el presidente y candidato Rafael Correa obtuvo el 57,17 por ciento de apoyo logrando ser reelegido por segunda ocasión.

De esta manera, tras 7 años de gobierno, Correa se mantendrá en el mandato hasta el 2017 y así se convertirá en el Presidente que más tiempo ha durado en el cargo en las últimas décadas. Los tres mandatarios que lo precedieron no pudieron terminar su período presidencial, que en Ecuador es de cuatro años.

Además, han sido siete ocasiones en que los ecuatorianos le han dado su apoyo a Correa en las urnas. Desde el 2006 año en que llegó a segunda vuelta en las elecciones presidenciales contra Álvaro Novoa. Los electores apoyaron iniciativas como el referéndum para reformar la constitución en 2007, la aprobación de la Carta Magna un año después, su reelección como Presidente en 2009, la consulta para modificar la Constitución en 2011 y su triunfo electoral en 2013. Correa ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de buscar una tercera reelección.

El artículo 114 de la actual Constitución del 2008, promovida por el Primer Mandatario, autoriza una sola reelección inmediata, permitiendo regresar al poder transcurrido un período. Para un nuevo mandato, el oficialismo pudiera modificar la figura de una reelección. Lo podría hacer mediante una enmienda constitucional, que con 100 legisladores estaría aprobada. La otra vía es validar esa figura mediante una consulta popular.

Correa es el Presidente con más tiempo en el poder de forma continua

El enlace ciudadano número 348, realizado en Tababela, en el nororiente de Quito, constituye un antes y un después en la historia política ecuatoriana. Aquel sábado 16 de noviembre de 2013, el presidente Rafael Correa igualó en número de días en el poder al general Ignacio de Veintemilla. El militar y político ecuatoriano gobernó desde el 8 de septiembre de 1876 hasta el sangriento combate del 9 de julio de 1883 en Mapasingue, que puso fin a su dictadura.

Veintemilla se proclamó jefe Supremo de la Nación con apoyo de los militares, pero tras de varios días de batallas contra el ejército ‘Restaurador’ fue derrocado y exiliado. En total, Veintemilla gobernó por 2 495 días, cifra que Correa superó el 17 de noviembre de 2013 convirtiéndose en el Presidente que más tiempo ha permanecido en el poder ininterrumpidamente.

Este 15 de enero de 2014, Correa cumple siete años en la Presidencia, superando con 62 días al período de Veintemilla e ingresando al ‘top five’ de los mandatarios con más tiempo en el poder, superado por cuatro presidentes que gobernaron en períodos no consecutivos como Juan José Flores con más de 10 años en el poder, Eloy Alfaro (más de 11 años), García Moreno (más de 12 años) y José María Velasco Ibarra, quien gobernó en cinco ocasiones por voluntad popular y dos se autoproclamó.
El Comercio

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>