Publicado el: Mar, Dic 3rd, 2013

Corren grave peligro servicios bancarios y viajes a Cuba desde EE UU

Peligran más servicios bancarios a Cuba

La dueña de la agencia de viajes a Cuba Vivian Mannerud dice que trató durante tres años de encontrar un banco en que pudiera tener una cuenta para el dinero de su negocio de remesas, que está completamente autorizado por el gobierno de Estados Unidos.

“Ninguno quería hacerlo. Traté con varios bancos, y no sólo aquí. En Nevada, en Texas. Y les mostré todas mis licencias. Y dijeron que no”, manifestó Mannerud, dueña de Airline Brokers, con sede en Miami.

Un banco estadounidense que cerró las cuentas consulares de la misión diplomática cubana en Washington llevó la semana pasada a la sede diplomática a dejar de procesar visas, pasaportes y otras solicitudes de este tipo, y produjo amplias preocupaciones al acercarse el período de gran cantidad de viajes durante las festividades.

Pero algunos expertos en Cuba dicen que ahora comienzan a preocuparse de que los cierres puedan llevar eventualmente a otros bancos a dejar de manejar otras transacciones de Cuba, como las remesas o los pagos por reservaciones en hoteles y las tarifas de aterrizaje en aeropuertos.

“Obviamente, esto está creando un caos y puede haber mucha confusión en el horizonte si las cosas no se resuelven”, dijo Robert Muse, un abogado de Washington que sigue de cerca la industria de los viajes de Cuba.

Algunos partidarios de aliviar las sanciones estadounidenses contra La Habana culparon de la decisión del Banco M&T a las restricciones generadas por la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de EEUU de los estados que patrocinan el terrorismo internacional.

“Este problema bancario se debe por completo a que Cuba está en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, dijo Richard Feinberg, un importante miembro de Brookings Institution en Washington, según lo citó un cable de Reuters de la semana pasada.

Pero Muse aseguró que la decisión de M&T se debió más a la profusión de leyes y regulaciones estadounidenses que requieren una información detallada y reducen las ganancias de todos los bancos que manejan transacciones extranjeras, y no sólo de los que manejan las cuentas cubanas.

“Cuba ha estado desde 1982 en esa lista del terrorismo. Así que ¿por qué, más de 30 años después ocurre esto justo ahora para tomar medidas fuertes contra los bancos? Preguntó Muse. Irán, Sudán y Siria también están en la lista del Departamento de Estado.

Lonnie Pera, una abogada de Washington que asesora a las compañías de viajes a Cuba, dijo que los bancos estadounidenses están encontrando que es muy difícil manejar cuentas extranjeras debido a la combinación de leyes contra crimines como el lavado de dinero, el fraude, el financiamiento del terrorismo y otros delitos graves.

Existe la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, la Ley Patriota, la Ley del Secreto Bancario, la Ley de Antiterrorismo de 1996 y la Ley de Comercio con el Enemigo, la cual cubre el embargo de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba, así como la lista del terrorismo de Estados Unidos.

“Todas estas cosas imponen a los bancos una onerosa revisión, el mantenimiento de registros y los requerimientos de información”, dijo Pera. “Pero muchos bancos no tienen el personal o la tecnología que puede realizar esas tareas”.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron la semana pasada que el Banco M&T, con sede en Buffalo, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro para manejar las cuentas de Cuba, le notificó hace más de un año a sus clientes que había decidido dejar de servir a todas las misiones diplomáticas.

Unos 476,000 residentes cubanos en Estados Unidos viajaron el año pasado a la isla para visitar a sus familiares. La Habana ha reportado que otros 98,000 estadounidenses no cubanos fueron a la isla en viajes “pueblo a pueblo” autorizados por la administración Obama.

Tom Popper, cuya compañia, Insight Cuba, con sede en Nueva York, arregla los viajes pueblo a pueblo, dijo que espera que cualquier pregunta sobre cómo sus clientes van a pagar por sus visas se arreglará en unos pocos días – probablemente pagándolas en La Habana en vez de Washington.

Pero el problema con los cubanoamericanos es más complicado porque ellos necesitarán renovar sus pasaportes cubanos, y el gobierno cubano, por razones de seguridad, los ha estado revisando antes de que aborden los aviones hacia la isla.

Pedro A. González, analista de los viajes a Cuba, mientras tanto dijo que las remesas de dinero a la isla “cada vez tienen que utilizar vías más tortuosas para llegar” allí debido a las restricciones estadounidenses.

Una compañía canadiense que acostumbraba a manejar transferencias monetarias a Cuba para una compañía de remesas de Miami dejó de hacerlo el año pasado, al decir que el negocio se había vuelto demasiado difícil de manejar, según informó un directivo de la empresa que solicitó el anonimato.

Mannerud dijo que su negocio de remesas, que actualmente se encuentra cerrado, tenía que tratar con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que hace cumplir las sanciones estadounidenses a todos los países extranjeros; la Red de Vigilancia contra Delitos Financieros (FINCEN), la Oficina del Contralor de la Moneda de EEUU y la Oficina de Regulaciones Financieras del Estado de la Florida.

Las tres agencias federales tienen a menudo requerimientos encontrados que socavan la política de la Administración Obama de promover mayores contactos entre los pueblos de EEUU y Cuba, agregó Mannerud, “y cada año se pone peor y peor”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>