Published On: vie, Dic 28th, 2012

Corte Suprema de Argentina decide en contra de Cristina

La Corte rechazó el per saltum y mantuvo la cautelar. Los siete jueces del máximo tribunal consideraron “inadmisible” el recurso de salto de instancia planteado por el Gobierno. En otro fallo, que tuvo un voto en disidencia, ratificó que los artículos cuestionados por Clarín deben seguir suspendidos hasta que exista “sentencia definitiva” sobre el planteo de inconstitucionalidad.

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy, por inadmisible, el per saltum pedido por el Gobierno para que el máximo tribunal se avoque directamente a estudiar el fondo del fallo del juez Horacio Alfonso por la ley de medios. Además, el tribunal dejó vigente la medida cautelar que protege al Grupo Clarín hasta que falle la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial federal.

“No se reúnen los requisitos de admisibilidad”, dijeron de manera unánime los siete ministros de la Corte en un fallo de apenas cinco líneas, según explicaron fuentes judiciales. “No se puede abrir un per saltum por una sentencia favorable”, dijo una fuente en referencia a que el Estado apeló a la Corte aún cuando tenía un fallo favorable a su postura por parte del juez Alfonso.

La Corte ratificó la vigencia de una medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que frena la aplicación de los artículos de la Ley de medios audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que estén excedidos en el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

Según las fuentes, la medida cautelar, solicitada por Clarín, estará vigente hasta tanto haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la ley, aprobada hace tres años. El máximo tribunal contradijo, sin embargo, el criterio de la Cámara de Apelaciones sobre el plazo máximo para la desinversión.

El tribunal de segunda instancia había determinado que el plazo de un año para desinvertir correría a partir de la caducidad de la medida cautelar solicitada por Clarín, una vez que exista una sentencia definitiva en el litigio por la constitucionalidad de ley.

Sin embargo, la Corte consideró que el plazo de un año ha expirado ya, aunque la desinversión estará frenada hasta tanto siga vigente la medida cautelar, indicaron las fuentes consultadas. El Gobierno argentino había solicitado a la Corte el recurso de ‘per saltum’ el pasado día 19, alegando que el conflicto revestía características de “gravedad institucional”.

El Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández ya había solicitado un recurso de ‘per saltum’, pero el Supremo también lo denegó, el pasado 10 de diciembre. El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es “constitucional”, pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara, que debe ahora expedirse sobre el fondo de la cuestión.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar. La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín considera que la normativa contiene artículos elaborados como “un traje a medida” con el objetivo de “desguazar” al mayor grupo multimedia del país.

Con información de El Tiempo y Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>