Publicado el: Jue, Jun 25th, 2015

Corte Suprema: Obamacare es legal

El Tribunal Supremo respalda la reforma sanitaria de Obama
Los jueces, con 6 votos a favor y 3 en contra, dieron la razón al presidente y dictaminaron que los subsidios federales son legales

La reforma sanitaria, proyecto central en la presidencia de Barack Obama, obtuvo este jueves una victoria rotunda en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los jueces, con 6 votos a favor y 3 en contra, dieron la razón al presidente y dictaminaron que los subsidios federales para adquirir un seguro médico son legales.

“La Ley de Cuidados Accesibles está aquí para quedarse”, dijo el demócrata Obama en la Casa Blanca. “Esta es una victoria de los americanos que trabajan duro y cuyas vidas, gracias a esta ley, serán más seguras”.

Tras la decisión del Tribunal Supremo, las opciones de los detractores de la ley se agotan. A los republicanos, que en el Congreso han intentado revocarla decenas de veces, les quedan las vías legislativa y ejecutiva. Necesitarían que en 2016 un republicano ganase las elecciones presidenciales y que el Senado y la Cámara de Representantes tuviesen mayoría del Partido Republicano. Entonces podrían revocarla, pero está por ver si, una vez consolidada en todo el país y con millones de beneficiarios, algún político se atrevería a dar marcha atrás.

Estaba en juego uno de los pilares de una reforma que ha ampliado la cobertura sanitaria a más de diez millones de personas que carecían seguro médico, pero que, desde su aprobación en 2010, ha afrontado reiterados obstáculos en los tribunales y en el Congreso. Sin los subsidios, 6,4 millones de personas con ingresos insuficientes para suscribir un seguro podrían haber perdido la cobertura.

Esta es la segunda victoria de Obamacare, el nombre popular con el que se conoce la ley sanitaria, en el Tribunal Supremo. En 2012, la mayoría de jueces dijo que el llamado mandato individual —la obligación de suscribir una póliza— era legal. En 2012 y este jueves, el Tribunal, presidido por el conservador John Roberts, salvó al presidente.

Los debates, esta vez, giraban en torno al significado de “estado” en la ley sanitaria. La ley establece mercados en línea para que las personas sin seguro médico compren un seguro privado. Obama ha definido estos mercados como una especie de Amazon de aseguradoras, donde cada uno puede elegir el seguro que más le conviene.

Al rechazar 34 estados —casi todos en manos de parlamentos o gobernadores republicanos— establecer mercados estatales, el Gobierno federal los creó en su lugar. El problema era que la ley autorizaba los subsidios en mercados “establecidos por el Estado”. No mencionaba los mercados federales. En sentido estricto, pues, los 34 estados sin mercados propios no podrían repartir subsidios y los millones de personas que viven en ellos los perderían.

Los seis jueces de la mayoría han optado por tener en cuenta la intención y el contexto de la ley —que las personas con bajos ingresos puedan recibir ayudas para obtener cobertura médica— en vez del sentido literal y restrictivo de la palabra “Estado”.

“El Congreso aprobó la Ley de Cuidados Accesibles con el fin de mejorar los mercados de seguros sanitarios, no de destruirlos”, argumentó el juez Roberts, que ya emitió el voto decisivo cuando en 2012 el Tribunal Supremo validó la reforma sanitaria.

Además de Roberts, este jueves han respaldado la ley de Obama Anthony Kennedy —el juez centrista que suele desempatar— y los cuatro progresistas: Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Votaron en contra los tres jueces más derechistas: Clarence Thomas, Samuel Alito y Antonin Scalia.

Scalia, en un voto disidente suscrito por Alito y Thomas, ironizó sobre las “piruetas” y “distorsiones” interpretativas de los jueces de la mayoría para forzar el significado de “Estados” en la ley y corregir las deficiencias en su redactado.

“Deberíamos empezar a denominar esta ley Scotuscare”, dijo. Scotus es el acrónimo en inglés de Tribunal Supremo de EE UU. Es decir, en vez de Obamacare —la reforma Obama—, Scotuscare: la reforma del Supremo.

No le falta razón: al final, el Tribunal Supremo habrá sido un aliado valioso de Obama en una reforma que, sin el aval de los jueces, hoy no existiría.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>