Published On: mié, Sep 25th, 2013

Costa Rica encara a Nicaragua por irrespeto a la Corte Interamericana

-Laura Chinchilla acuso a Nicaragua de “irrespeto absoluto a las normas”

-Pidió nuevas medidas provisionales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras reclamar que Nicaragua intenta modificar la desembocadura del río San Juan

-La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó este martes a Nicaragua de “irrespeto absoluto” y “desdén” al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre un diferendo limítrofe.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Chinchilla señaló que “el irrespeto absoluto del gobierno de Nicaragua a las normas” internacionales ha conducido a un “burdo desdén” por las órdenes de la Corte, ubicada en La Haya.

La mandataria también acusó a Managua de “agresiones” contra Costa Rica como la oferta de autorizar la explotación petrolera en zonas de mar de Costa Rica o la ampliación unilateral de los límites de la plataforma continental nicaragüense.

El 8 de marzo de 2011, la CIJ dictó una serie de medidas provisionales tras admitir para su conocimiento una demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua, por lo que el gobierno de San José consideró una invasión de territorio costarricense y graves alteraciones ambientales en una pequeña zona fronteriza denominada Isla Calero o Isla Portillos.

Según Chinchilla, Managua ha retomado los trabajos de dragado en esa zona, y además desarrolla una política de “creciente armamentismo”.

El gobierno de Costa Rica pidió nuevas medidas provisionales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras reclamar que Nicaragua intenta modificar la desembocadura del río San Juan mediante la excavación de canales artificiales en la zona limítrofe en disputa.

El Espectador

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>