Publicado el: Lun, Nov 16th, 2015

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan por el creciente flujo de migrantes cubanos

cubanos_frontera_nicaragua_161115

Militares nicaragüenses repelieron el avance de un grupo de 800 cubanos que lograron llegar al territorio de ese país este domingo a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La tensión se eleva entre Costa Rica y Nicaragua a causa de los miles de migrantes cubanos que buscan atravesar ambos países en su viaje rumbo a Estados Unidos.

Luego de que el gobierno de Costa Rica diera el sábado una visa de tránsito extraordinaria de una semana a 1.790 cubanos que ingresaron a su país en los últimos días, las autoridades de Nicaragua decidieron cerrar su frontera para evitar el ingreso este grupo de migrantes.

Militares nicaragüenses repelieron el avance de un grupo de unos 800 cubanos, de acuerdo a cifras del gobierno de Costa Rica, que lograron llegar al territorio de ese país este domingo a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas y fueron devueltos a Costa Rica luego de que la policía los acusara de entrar “por la fuerza”.

Lea: ¿Por qué hay 1.600 cubanos varados en Costa Rica?

El gobierno del presidente Daniel Ortega denunció la violación de su territorio y cuestionó a las autoridades costarricenses.

“Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”, aseguró este domingo la portavoz del gobierno nicaragüense y primera dama, Rosario Murillo.

“Nicaragua”, agregó, “demanda a los organismos internacionales competentes atender con urgencia esta denuncia, atender igualmente la grave crisis que la irresponsabilidad del gobierno de Costa Rica ha generado”.
“Cortina de humo”

La respuesta costarricense no se hizo esperar al tildar de “cortina de humo” el comunicado del país vecino.

“Refuto absolutamente cada una de las palabras incluidas en el comunicado de las autoridades de Nicaragua”, dijo en conferencia de prensa el canciller de Costa Rica, Manuel González.

En conversación telefónica con BBC Mundo, González aseguró que a Costa Rica le parece “desproporcionado e irracional que un país traslade un batallón completo de soldados simplemente alegando que es Costa Rica la que les está llenando de esta migración”.

“Eso es absolutamente falso”, dijo.

“Lo que es inaceptable es que una situación que debe tener un enfoque humanitario se vea perjudicada por una situación política entre dos países que tienen una relación diplomática tensa”, señaló.

El canciller consideró que su país actuó “responsablemente” al asumir a este grupo de migrantes cubanos y “valorar el aspecto humanitario” de esta situación.

“Costa Rica no originó el problema. El problema estructural surge desde Ecuador hasta Estados Unidos, si no hay una acción coordinada de todos los países para atender esta problemática, no va a haber una solución estructural al tema”, señaló González.

Creciente flujo de migrantes

El flujo de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, que tiene una política de aceptar a los cubanos que ponen un pie en su territorio, se ha incrementado en los últimos meses.

Desde el comienzo del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana casi un año atrás, miles de cubanos realizan desde entonces un largo periplo para llegar a territorio estadounidense.

La mejora del vínculo entre los países aceleró el rumor de que la puerta de entrada a EE.UU. gradualmente se iba a ir cerrando para los cubanos que comenzaron a optar por volar a Ecuador, país para el cual no necesitan visa.

Desde allí, muchos viajan por tierra y mar hacia América Central para ingresar a América del Norte a través de la frontera entre Guatemala y México.

En estos países, se les suele otorgar un salvoconducto o algún otro tipo de permiso para que continúen su viaje hacia el norte.

Un grupo de hasta 1.600 cubanos quedó varado el jueves en la frontera entre Costa Rica y Panamá luego de que las autoridades costarricenses suspendieran la entrega de documentos.

La decisión se debió al desmantelamiento de una red de tráfico de personas el 10 de noviembre en el que se detuvo a 12 costarricenses que trasladaban de forma ilegal a migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, hacia la frontera con Nicaragua.

El gobierno de Costa Rica asegura que unos 200 cubanos al día intentan ingresar a su territorio.

http://www.bbc.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>