Published On: sáb, Nov 3rd, 2018

Crisis industrias básicas: 2/3 de la capacidad de generación de electricidad fuera de servicio por falta de diesel y gas

 

Las crisis gemelas: Los apagones están afectando la producción de petróleo de Venezuela

Los frecuentes apagones están frenando los planes de la estatal petrolera Pdvsa de reactivar su producción de petróleo que ahora se está dirigiendo a 1 millón de b / d para fin de año.

En papel, la empresa estatal de servicios públicos Corpoelec tiene 36.3GW de capacidad de generación térmica e hidroeléctrica en todo el país, pero solo 12.5GW estaban operativos en la primera mitad de octubre, según un informe interno del Ministerio de Electricidad obtenido por Argus.

El informe del 15 de octubre indica que casi dos tercios de la capacidad de generación instalada de Corpoelec estaba fuera de servicio debido a un equipo dañado y una escasez crónica de gas natural y de combustible diesel.

Oficialmente, el Ministerio de Energía y PDV sostienen de manera rutinaria que las operaciones petroleras no se ven afectadas por los cortes de energía diarios que afectan a todos los rincones del país.

Un funcionario del ministerio dijo en privado que “los apagones más frecuentes y más prolongados están afectando las operaciones de Pdvsa y retrasando los planes para aumentar la producción hasta en 1 millón de barriles por día, porque no podemos producir más petróleo sin electricidad”.

El problema es especialmente grave en el noroeste de Venezuela, alrededor del lago de Maracaibo.

Las operaciones ascendentes y descendentes de Pdvsa en la división occidental, que incluye el complejo de refinación CRP de 940,000 b / d en el estado Falcón, están más expuestas porque están más alejadas de la represa Guri de 10GW que suministra la mayor parte del poder eléctrico de Venezuela. Las divisiones del Oriente y la Faja del Orinoco de Pdvsa también se ven afectadas. “La ausencia crónica de suministros de energía confiables se ha convertido en un problema crítico en todas las áreas operativas centrales de Pdvsa”, dijo un funcionario del ministerio.

Pdvsa perdió la mayor parte de su suministro de energía independiente en 2010, cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la integración de los activos de generación de energía de Pdvsa, como la central térmica Genevapca de 300MW  del complejo de refinación CRP de 940,000 b / d, a la red nacional de Corpoelec.

Chávez argumentó que la medida fortalecería la red, reduciría las interrupciones y distribuiría el poder eléctrico de manera más eficiente. Por el contrario, la integración hizo que Pdvsa fuera más vulnerable a las fallas estructurales de todo el sistema, dijo el funcionario del ministerio.

A mediados de octubre, la represa Guri, conocida formalmente como el complejo Simón Bolívar, ubicado en el río Caroní en el estado Bolívar, generaba sólo 5.2GW. según el informe del ministerio, nueve de las 20 turbinas están dañadas y al menos otras tres corrían el riesgo de un cierre inminente.

Corpolec dice que tiene 4GW de capacidad térmica instalada dedicada al suministro a Caracas, pero solo 880MW de esa capacidad estaban operativos a mediados de octubre.

Corpoelec tiene una capacidad térmica de más de 3.2GW en el estado de Carabobo, incluido el complejo térmico Planta Centro con una capacidad de 2.6GW en la costa cerca de la refinería El Palito de 140.000 b / d de PdV. Pero Planta Centro solo está generando alrededor de 400MW y usando fuel oil.

Los activos térmicos de Corpoelec suman casi 4GW en el estado occidental de Zulia, donde Pdvsa quiere aumentar la producción de crudo de menos de 300,000 b / d a casi 1 millón b / d dentro de tres años. A partir del 14 de octubre, el Zulia solo tiene unos 600 MW de capacidad térmica operativa, lo que hace que el estado rico en petróleo dependa casi completamente de la energía hidroeléctrica transmitida a 780 millas desde Guri en un sistema de transmisión de 750 kV mal mantenido.

Una interrupción de casi un mes en todo el estado en Zulia en agosto de 2018 fue causada por un incendio en el puente General Rafael Urdaneta de 5,4 millas que cruza el lago de Maracaibo y destruyó una sección de media milla de líneas de transmisión duales de 230 kV unidas al puente.

Corpoelec aún no ha finalizado las reparaciones porque no ha podido importar las piezas necesarias, culpando a las “sanciones estadounidenses” por el retraso.

Como resultado, el Zulia sigue sujeto a racionamiento en todo el estado de hasta 18 horas al día en algunas áreas.

El informe del ministerio señala que más de 12 apagones en todo el estado en Zulia este año ocurrieron por fallas de equipos en el sistema de transmisión, principalmente por sobrecarga y explosiones de transformadores en la subestación Arenosa de Corpoelec en Carabobo y la subestación de Horqueta en el estado cercano de Aragua.

El informe identifica las dos subestaciones críticas como los “componentes más inestables” de la red.

Las subestaciones afectan los suministros de Guri al Zulia, la región de los Andes, la región central del país y a Caracas, dijo un funcionario de Corpoelec. “Si Arenosa y Horqueta no funcionan de manera óptima, incluso los incidentes menores desestabilizarán toda la red, lo que provocará apagones en varios estados”.

El sistema de transmisión de Corpoelec, que incluye siete subestaciones y más de 1.367 millas de líneas eléctricas, debe ser completamente reconstruido, un proyecto que incluiría reemplazar todas las líneas de transmisión de 750kV existentes y reparar siete subestaciones, dijo el funcionario de Corpoelec.

El sistema de transmisión de 8GW de Corpoelec finalmente debe ampliarse a al menos 13GW para adaptarse a los suministros de energía hidroeléctrica incrementales que Corpoelec espera después de que se reparen las turbinas de Guri y se complete el complejo hidroeléctrico de 2.16GW Manuel Piar (Tocoma) en el bajo Guri.

Los ingenieros de Corpoelec calculan de manera conservadora el costo de reparar las turbinas de Guri, completar Tocoma y actualizar el sistema de transmisión en un período de cinco años demandaría unos $ 10 mil millones.

Fuente: La Patilla

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>