Publicado el: Dom, Ago 2nd, 2015

Cristina Fernández destaca la “unión de fuerzas” entre su país y China

Presidenta argentina destaca “unión de fuerzas” con China
“¡Llegaron a Punta Quilla! ¿Quiénes? Llegaron los sueños de generaciones y generaciones de santacruceños. Y Punta Quilla es el puerto en la desembocadura del río Santa Cruz, el que va a alimentar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, enfatizó Fernández a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó este sábado la “unión de fuerzas” entre su país y China, a raíz de la llegada al sur del país de los primeros equipos para la construcción de dos represas ubicadas en la Patagonia, obras en las que trabajan de manera conjunta ambas partes.

“¡Llegaron a Punta Quilla! ¿Quiénes? Llegaron los sueños de generaciones y generaciones de santacruceños. Y Punta Quilla es el puerto en la desembocadura del río Santa Cruz, el que va a alimentar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”, enfatizó Fernández a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

La mandataria se hizo así eco del arribo de maquinaria al puerto de Punta Quilla, en la provincia de Santa Cruz, a bordo del buque mercante King Cup, procedente de China.

“1740 megavatios hidroeléctricos para los 40 millones de argentinos. Los primeros 53 equipos de maquinaria pesada destinados a la construcción de las represas”, informó la jefa de Estado.

En una sucesión de tuits, agregó: “El segundo embarque de 62 máquinas adicionales llegará en septiembre. Restando, a partir de allí, las turbinas, compuertas… Y elementos del funcionamiento del complejo hidroeléctrico”.

“Más energía para todos los argentinos. Para los santacruceños, sueños en marcha. Y como a los sueños hay que ayudarlos para que se hagan realidad, firmamos el Acuerdo Estratégico Integral con la República Popular China”, destacó.

En su último comentario sobre el tema, la mandataria, que en diciembre próximo concluye su segundo mandato, remarcó que la asociación entre Buenos Aires y Beijing “hoy nos posibilita la construcción de las represas. Unir fuerzas en un mundo complejo es la clave”.

La llegada de los equipos había sido adelantada a esta agencia por fuentes del Ministerio de Planificación Federal y de la empresa Electroingeniería (Eling), la firma local que, en colaboración con compañías del país oriental, están a cargo de las tareas

Desde la cartera a cargo de Julio De Vido se indicó que en las próximas jornadas se realizará la descarga del equipamiento, que luego será trasladado, mediante camiones, a la zona de la obra.

Para fines de septiembre, como indicó la jefa de Estado, está prevista la llegada de un segundo embarque, con máquinas de mayor porte, mientras que en el lugar previsto para la construcción ya trabajan cerca de 200 personas, en tareas que tienen que ver con el acondicionamiento de caminos y el levantamiento de los primeros campamentos.

Se trata de obras preliminares necesarias, las que avanzan en la medida que el clima invernal lo permite.

Los campamentos iniciales están ubicados en las estancias “La Enriqueta” y “Rincón Grande”.

El primero, cercano a la futura represa “Néstor Kirchner”, tendrá un total de 8.597 metros cuadrados y albergará a 295 operarios, en tanto, el campamento pionero de estancia Rincón Grande estará en cercanías de la futura represa “Jorge Cepernic”, y tendrá 8.005 metros cuadrados con capacidad para 392 personas.

En febrero pasado se había realizado el primer aporte financiero de parte de los bancos chinos que financian la obra, por 287 millones de dólares, con los que se iniciaron las tareas y se instaló el campamento pionero y demás infraestructura inicial, y luego vino el segundo desembolso por otros 150 millones del crédito del Banco de Desarrollo de China.

Los dos proyectos tendrán una potencia entre ambas presas de 1.740 megavatios y se lleva adelante con financiamiento de China por 4.770 millones de dólares.

Ello se encuentra en el marco de una serie de acuerdos bilaterales que se firmaron con la presencia de los presidentes Fernández, de Argentina, y Xi Jinping, de China, dentro del grado de asociación estratégica integral que reviste la relación bilateral.

Americaeconomia

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>