Published On: sáb, Feb 22nd, 2014

Cristina Kirchner apoya a Maduro y critica a la oposición venezolana

-Se refirió, por primera vez, al conflicto que enfrenta al gobierno de Caracas con sus rivales; si bien pidió evitar la violencia y preservar la democracia, no se pronunció sobre la represión policial

«Respetar la democracia es respetar la vida. Si ahora no les tocó ganar las elecciones, habrá oportunidad en un próximo turno electivo de presentarse nuevamente. Las elecciones son así: se ganan o se pierden, pero no se puede, por haber perdido una elección, poner en vilo a un país, a una región, que ha sido declarada hace muy poco tiempo como una región de paz», dijo la jefa del Estado en un acto en Florencio Varela.

Por cadena nacional, la mandataria hizo un encendido discurso en favor del heredero político de Hugo Chávez y se solidarizó con el pueblo venezolano. «Extendemos nuestra mano solidaria a todo el pueblo venezolano, recordando que no hay nada más importante para todos  que el respeto a la democracia y a la paz», dijo la Presidenta.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las denuncias de represión, torturas y las detenciones por motivos políticos, como la del líder de la agrupación Voluntad Popular, Leopoldo López, que se encuentra detenido desde el último martes, acusado de varios cargos que van desde «daños a la propiedad» hasta «asociación para delinquir» por su participación en las protestas.

La mandataria, que estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros, hizo un llamado por la paz.

«Por favor, sin violencia y sin agresión, porque la violencia siempre engendra más violencia. Tenemos que ser más tolerantes con nuestra lengua y no contribuir a avivar fuegos que no son de la región», dijo Cristina Kirchner, declaración que algunos interpretaron que fue dirigida para el piquetero Luis D’Elía, que esta semana habló en Twitter  de «fusilar» al dirigente opositor venezolano Leopoldo López .

Durante su exposición, Cristina Kirchner recordó otras intervenciones por motivos similares en la región: «No se trata sólo de Venezuela, sino que he hecho esta defensa cuando estuvo en peligro la democracia en Bolivia y Ecuador. No hay nada más importante para todos que el respeto a la democracia, que es respetar la voluntad popular».

El debate local

La Presidenta no fue la única voz del kirchnerismo que se refirió al conflicto que atraviesa por estas horas Venezuela. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, sostuvo que en el país caribeño «hay un claro intento de desestabilización y de golpe de Estado», y consideró que varios sectores «esperan que pase lo mismo en poco tiempo» en la Argentina.

En declaraciones a Radio América, el funcionario dijo que si bien «hay derecho a ser oposición, a manifestarse en contra, hay sectores que tienen una actitud de golpe de Estado, de generar caos y violencia e imputárselo al Gobierno».

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que «no está prevista una reunión cumbre» del bloque regional de la Unasur «ni de mandatarios» para analizar la crisis en Venezuela.

En la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario destacó que en el país se hace «un monitoreo integral de todos los conflictos en el mundo», como los que también suceden en «Ucrania y Sudán del Sur».

Con la presentación de Cristina Kirchner y sus funcionarios, el gobierno nacional ratificó el comunicado que emitió la Cancillería hace nueve días, en el que  expresó su firme respaldo al gobierno constitucional de Venezuela y alertó sobre «los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano».

Desde las filas de la oposición salieron a cuestionar a la Presidenta por la defensa de Maduro. El diputado nacional por Pro Federico Pinedo, en diálogo con DyN, acusó al Gobierno de hacer «la vista gorda cuando sus amigos violan los derechos humanos».

En el mismo sentido, opinó el diputado nacional por el frente UNEN Fernando Sánchez: «Es gravísima la omisión de Cristina Kirchner respecto de los asesinatos de civiles a manos de fuerzas paramilitares y el cierre de medios de comunicación. Democracia no es perseguir a los estudiantes, meterlos presos por manifestarse». Y cerró: «De eso, la Presidenta no dice nada».

Un fiscal pidió indagar a D’Elía por sus dichos

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió indagar al líder piquetero Luis D’Elía al acusarlo de instigar la comisión de delitos o realizar su apología cuando reclamó fusilar al líder opositor venezolano Leopoldo López. D´Elía había enviado tuits donde pedía al gobierno de Nicolás Maduro que  matara a López. Por eso lo denunció un abogado. Marijuan pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que recoja los mensajes y pida explicaciones al líder social ultrakirchnerista. Marijuan lo acusa de exaltar la comisión de un delito, que se castiga con hasta un año de cárcel.

La Nacion

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>