Publicado el: Mie, Dic 3rd, 2014

Cristina Kirchner será candidata al Parlasur para obtener inmunidad y evitar ser enjuiciada

El tratamiento de los proyectos para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur tendrá poco debate sobre el escenario regional. Estará dominado por las especulaciones electorales, ante la posibilidad de que Cristina Kirchner aparezca en las boletas del oficialismo y el rechazo de la oposición a la inmunidad de arresto con la que quedarían equiparados a los legisladores nacionales, por considerar que podría implicar una protección para la Presidenta, ante el avance de la investigación judicial por el caso Hotesur.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo buscará emitir esta tarde el dictamen con el objetivo de aprobarlo en el recinto mañana o en una semana, para girarlo al Senado y darle también en esa Cámara un trámite veloz.

La especulación sobre una eventual candidatura de Cristina al Parlasur tomó fuerza ayer con declaraciones de Daniel Scioli. El precandidato presidencial del oficialismo mejor posicionado dejó abierta la posibilidad. “La Presidenta no sólo tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país sino que también es una líder internacional. Puede tener la voluntad de seguir contribuyendo en un lugar institucional. Ella evaluará llegado el momento”, dijo a radio Mitre el gobernador bonaerense. Sin embargo, su par entrerriano Sergio Urribarri, también con aspiraciones de suceder a Cristina, salió a cruzarlo y relativizó el debate.

Al plenario de comisiones de esta tarde llegará un texto que principalmente saldrá de los proyectos presentados por los diputados K Jorge Landau y Andrés Larroque. De los 43 representantes argentinos en el Parlasur, 19 se elegirían con el territorio nacional como distrito único en las generales para la Presidencia, por lo que si Cristina decide presentarse aparecería en las boletas del Frente para la Victoria en todo el país.

A su vez, en otro de los puntos cuestionados por la oposición, la iniciativa establece que los representantes argentinos “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales” en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares, con lo que quedarían protegidos por el artículo 69 de la Constitución, que impide que puedan ser arrestados “excepto en el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”. El Protocolo del Parlamento del Mercosur limita los fueros a “las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones”.

La mayor parte de los bloques opositores adelantó que irá al plenario con su propio proyecto, con cuestionamientos al oficialismo por la celeridad del tratamiento luego de haber mantenido durante años frenado el debate por este tema.

También harán eje en que se confirmó el impulso del proyecto oficial cuando el juez federal Claudio Bonadio avanzó en la investigación de las irregularidades en Hotesur, la empresa que administra Alto Calafate, propiedad de la Presidenta.

“El sistema de inmunidades tiene que ser el que está establecido en el Protocolo del Mercosur. No me parece que haya que buscar inmunidad frente a delitos comunes, sí por lo que los legisladores voten o digan”, aseguró Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, a Clarín. “Nosotros tenemos un proyecto que tiende a la regionalización más que al distrito único. Pero hay una necesidad del Gobierno de tener a Cristina en la boleta y de garantizarle fueros”, dijo Adrián Pérez, del Frente Renovador.

“Discutimos el cómo y el cuándo. Esto no está pensado para que funcione mejor el Mercosur, sino por especulación electoral y también puede tener que ver con la inmunidad”, dijo el radical Julio Cobos. Su bloque pedirá que la elección se compatibilice con el resto de los países del Mercosur en lugar de coincidir con las presidenciales argentinas. “Hace años que hay proyectos y no se tratan. El oficialismo nunca atendió el tema y ahora hay una desesperación agresiva, que impide el debate, por la hipótesis de que va a ayudar a las listas del PJ en todo el país”, se quejó el socialista Juan Carlos Zabalza. “Es muy importante para la historia de la Argentina y de América definir la elección de los parlamentarios del Mercosur por el voto popular. Para la oposición es más importante discutir el tema de las prerrogativas”, defendió la iniciativa Landau.

El kirchnerismo buscará convertirlo en ley el 17 de diciembre, justo en el inicio de la Cumbre del Mercosur en Paraná.

CLARIN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>