Published On: mié, Nov 14th, 2018

Cuando los checoslovacos tomaron Vladivostock. por Jorge V. Ordenes-Lavadenz


A los cien años de paz de la primera guerra mundial cabe recordar que el 6 de julio de 1918, una Legión Checoslovaca tomó militarmente Vladivostock para ganar políticamente la aceptación de los aliados occidentales (EEUU, Francia e Inglaterra) y conseguir sus votos para alcanzar la independencia de Checoslovaquia después de la primera guerra mundial (1814-1918). Los ocupantes toman militarmente el puerto ruso, desbandan la administración bolchevique para una semana más tarde declararlo Protectorado de los aliados occidentales lo que hizo posible políticamente la formación de Checoslovaquia que era parte del imperio Austro-húngaro que por entonces luchaba junto a los alemanes contra los aliados Rusia, Francia e Inglaterra.

A fines del siglo XIX, checo-eslovacos habían migrado a Ucrania y sus descendientes en 1917 formaban parte de unidades rusas que luchaban contra las potencias centrales. Fue entonces que el profesor de filosofía T. Masaryk, checo-nacionalista, cabildeó al alborotado gobierno ruso para que le permitiese organizar una legión checo-eslovaca que el gobierno provisional, luego de la abdicación de Nicolás II en marzo, autorizó. En 1918 Rusia retrocedía, el desorden cundía. Lenin tomaba el poder pidiendo armisticio. La Legión checo-eslovaca y algunos contingentes de rusos blancos, sin poder marchar el oeste, decidieron marchar al este donde la Legión fue atacada por bolcheviques a los que vencieron. Llegó y tomó Vladivostock que en 1916 había visto arribar el esperado Ferrocarril Transiberiano… que debió haber abierto el Puerto al mundo de no haber sido por el asalto y toma bolchevique… que duró poco.

Los aliados occidentales, China, EEUU y Japón intervienen en la guerra civil rusa en agosto de 1918 convirtiendo Vladivostock en centro de operaciones. Las tropas chinas llegaron a proteger a los ciudadanos chinos. La intervención aliada concluyó luego del colapso del régimen y ejército ruso blancos en 1919. Los aliados, menos los japoneses, se retiraron en 1920. En abril de ese año se establece la República del Lejano Este, un ente amortiguador ante Japón apoyado por los soviéticos. Pero Vladivostock devino centro del gobierno de Priamur creado luego del conato de segmentos del ejército ruso blanco, mayo de 1921. Japón finalmente retira sus fuerzas en octubre de 1922, y el Puerto es ocupado por el ejército de la URSS. Aquel 6 de julio de 1918, el presidente de EEUU, Woodrow Wilson, destaca la contribución checo-eslovaca y sugiere que 12.000 soldados japoneses ingresen a Vladivostock a reemplazar a la Legión checo-eslovaca de modo que está se desplazase al frente francés. Los japoneses aceptan. Al día siguiente otras tropas checo-eslovacas desalojan al ejército rojo de la ciudad siberiana de Irkutsk, ampliando el control aliado del lejano este ruso y Siberia, mientras los alemanes tomaban el sur de Rusia y zonas del Cáucaso.

En septiembre de 1918, el Secretario de Estado de EEUU, Robert Lansing, declara el reconocimiento de facto de la república de Checoslovaquia como un estado independiente con Masaryk como líder, y extiende las debidas relaciones diplomáticas con el gobierno de facto de modo que prosiga su pugna contra los imperios de Alemania y Austria-Hungría. Así, la nueva Checoslovaquia habría de ser conformada de los ex territorios de Bohemia, Moravia, parte de Silesia, Eslovaquia y la Baja Rutenia. Fue proclamada independiente en octubre de 1918.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>