Publicado el: Jue, May 4th, 2017

Cuatro zonas seguras controladas por los rebeldes se establecerán en Siria para atenuar crisis humanitaria

Rusia, Turquía e Irán firman acuerdo sobre zonas seguras en Siria

El acuerdo fue anunciado durante las conversaciones de paz en la capital de Kazajistán en las que también participaron representantes del Gobierno de Damasco y de parte de la oposición armada en el país.

Rusia, Turquía e Irán, los tres principales garantes del frágil alto el fuego en Siria, firmaron un acuerdo para establecer cuatro zonas seguras en areas controladas por los rebeldes con el objetivo de atenuar la crisis humanitaria en el país árabe. El acuerdo fue anunciado durante las conversaciones de paz en la capital de Kazajistán en las que también participaron representantes del Gobierno de Damasco y de parte de la oposición armada en el país.

La delegación de la oposición siria mostró un optimismo cauto respecto al acuerdo. “El acuerdo puede que sea bueno si se aplica, pero normalmente el régimen sirio e Irán dicen una cosa y hacen otra cosa diferente”, dijo a dpa el representante de la oposición, Yahya al Aridi.

“Si este acuerdo garantiza que no haya más ataques con bombas de barril a civiles, si puede parar a los salvajes asesinos que están matando a gente inocente, sería positivo”, añadió.

Algunos de los miembros de la delegación, que se opuso a que Irán participara, abandonaron la sala en señala de protesta. “Irán no puede ser considerado garante porque es un atroz asesino, al igual que el régimen”, dijo al Aridi.

Sin embargo, ya tras la firma del memorando, el jefe de la delegación gubernamental siria en Astaná, Bashar Al Jafaari, dijo a la agencia Efe que el desplante de los dos miembros de la oposición “no tiene mayor importancia” y sus acusaciones contra Irán son “pura habladuría”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió en las conversaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que los enfrentamientos militares en las zonas seguras serán probablemente prohibidos.

Rusia e Irán han sido los principales aliados militares del Gobierno sirio, mientras que Turquía apoyó a determinados grupos rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar al Assad.

Sin embargo, las tres potencias están de acuerdo en que los grupos terroristas en Siria deben ser erradicados. El amplio alto el fuego no incluye a los grupos terroristas identificados como tal por la ONU, como la milicia Estado Islámico.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>