Publicado el: Mie, Dic 17th, 2014

Cuba deja en libertad al contratista norteamericano Alan Gross

Alan Gross, contratista del gobierno estadounidense preso en Cuba desde hace cinco años, fue liberado.
Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado que harán sendas declaraciones a lo largo del día de hoy.
Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trabajaba en un programa financiado por Usaid, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
Lea: ¿Quién es Alan Gross, el contratista estadounidense liberado por Cuba?
Gross participaba en un proyecto para instalar acceso a internet en comunidades locales con equipos satélite considerados ilegales en Cuba.
Las autoridades cubanas aseguraron que sus actividades formaban parte de un intento encubierto de promover un cambio de régimen en la isla.
La liberación de Gross, en un precario estado de salud, se ha percibido como un paso clave para las relaciones entre ambos países”
En 2011, Gross fue condenado a 15 años de cárcel por cometer “actos contra la integridad del Estado”.
Un funcionario del gobierno estadounidense afirmó a la agencia AP que Gross ya ha salido de Cuba en un avión del gobierno de Estados Unidos.
Relaciones bilaterales
La liberación de Gross, en un precario estado de salud, se ha percibido como un paso clave para las relaciones bilaterales entre ambos países.
Según su familia y su abogado, Gross había prometido no pasar su próximo cumpleaños en la prisión, en mayo, y amenazado con quitarse la vida.
El 3 de diciembre, el día que se cumplía el quinto aniversario de su encarcelamiento, la esposa de Gross, Judy Gross, mostró su enojo en una página web creada para pedir la liberación del contratista.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>