Publicado el: Lun, Sep 21st, 2015

Cuba: detienen a disidentes y a damas de blanco durante visita del Papa Francisco

Cuatro disidentes fueron detenidos este domingo en La Habana tras acercarse al papa Francisco, mientras el pontífice se dirigía a su primera misa en Cuba.
Se trata de Zaqueo Báez Guerrero, Maria Josefa Acón Sardiñas, Ismael Boris Reñi y Aymara Nieto Muñoz, cuatro miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización civil en contra de la represión. Los cuatro fueron identificados por José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, en entrevista con Univision Noticias.
El grupo intentaba acercarse al Papa con la intención de entregarle una copia de la “Carta abierta al Papa Francisco” emitida por la UNPACU a principios de septiembre.
Hasta las primeras horas del lunes, los cuatro jóvenes continuaban detenidos, le dijo a Univision Noticias José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU.
“Nos preocupa que puedan prolongar el arresto (de los cuatro manifestantes) hasta bien después de la marcha del Papa como pasó en 2012 con Andrés Carrión, durante la visita de Benedicto XVI”, dijo Ferrer. Carrión fue arrestado durante 18 días por gritar “Abajo la Revolución, Abajo la dictadura”, durante una misa al aire libre en Santiago de Cuba.

Miembros de la organización habían intentado enviarla al pontífice a través de Twitter, dijo Ferrer.
“Ante poca respuesta, a nuestros activistas se le dio la indicación de tratar de acercarse al Papa y darle la carta personalmente. Zaqueo y tres de su equipo fueron los únicos que consiguieron acercarse”, agregó.
El disidente que más se acercó al Papa fue Báez Guerrero, líder de la célula local Félix Varela de la UNPACU. El hombre logró acercarse al Papamóvil y recibir una bendición de Francisco antes de ser halado por agentes de seguridad y apartado de la multitud por un grupo de personas vestidas de civil.

Báez Guerrero arrojó al aire copias de la carta abierta al Papa y de una carta abierta a los obispos cubanos, también emitida por la organización recientemente. Estas fueron recogidas inmediatamente por el grupo de seguridad vestido de civil.
Ferrer cuenta que habló con Báez Guerrero luego de lo sucedido: “Las últimas palabras que me dijo Zaqueo fueron: ‘Llegué hasta el Papa y le dije lo que está pasando con la represión en Cuba, que esto es una dictadura, y grité ¡Libertad!”.
“Y con la voz completamente quebrada termina diciendo: ‘Si me dejan preso, lo único que quiero es que la célula Félix Varela no se muera'”, contó.
Los activistas buscan que el Papa considere sus denuncias de la represión a disidentes en la isla.
“Por su estatura moral y con su sabia mediación,” dice la carta al Papa, “Ud. puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría, Ud. puede interceder por la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas”.
“Ud. puede, y estamos seguros de que es su deseo, contribuir a que el gobierno cubano comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente, todas las semanas, a decenas de mujeres pacíficas (Damas de Blanco) y a otros activistas defensores de los derechos humanos, solo porque piensen diferente e intenten practicar derechos universalmente reconocidos, como son el derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y manifestación pacíficas”, dice también la carta.
©Univision.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>