Publicado el: Mie, Nov 27th, 2013

Cuba no dará más servicios consulares en EE UU

-Cuba cancela sus servicios consulares en Estados Unidos

-Desde este martes la Sección de Intereses en Washington está paralizada

 

En una decisión que podría afectar el flujo de viajes familiares a la isla, el gobierno cubano anunció la suspensión indefinida de todas las actividades consulares de su Sección de Intereses en Washington, debido a la imposibilidad de procesar transacciones bancarias.

La medida se hará efectiva a partir de este martes y tendrá un impacto notable en el procesamiento de visas y otros trámites regulares de documentación para realizar viajes a Cuba. “Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada”, indica una nota oficial divulgada en su sitio digital.

Las autoridades cubanas atribuyeron la decisión a la negativa del Banco M&T de seguir prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras, según anuncio hecho el 12 de julio. Desde entonces la Sección de Intereses de Cuba no ha podido hallar otro banco estadounidense que asuma sus cuentas bancarias, a causa de las regulaciones del embargo.

“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”, agrega el comunicado.

Las agencias de viaje en Miami han sido ya informadas sobre la suspensión de los servicios. Se estima que a partir de diciembre se incremente el número de pasajeros a Cuba, coincidiendo con las vacaciones por Navidad y fin de año.

NOTA INFORMATIVA DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON 
El pasado 12 de julio, el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones.

También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.

La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos. Sección de Intereses de Cuba en Washington 26 de noviembre de 2013

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>