Published On: mié, Nov 14th, 2018

Cuba retira sus médicos de Brasil y Bolsonaro les ofrece asilo


Cuba se retira del programa social “Más Médicos” de Brasil debido a las palabras “amenazantes y despectivas” del presidente electo Jair Bolsonaro, según anunció el miércoles el gobierno de la isla. Bolsonaro anuncia que ofrecerá asilo a los médicos cubanos que quieran quedarse.

En una nota oficial publicada en el portal del Ministerio de Salud Pública cubano, el gobierno calificó de “intolerantes”, “directas” y “amenazantes” las palabras de Bolsonaro sobre el programa que permitía la estancia de más de 8,500 médicos cubanos en ese país.

Bolsonaro había pedido que los médicos cubanos pudieran hacer un examen para revalidar sus títulos en Brasil, que pudieran llevar a su familia los tres años que dura la misión y que recibieran el salario completo sin intermediarios, algo a lo que el gobierno cubano no accedió.

Cuba había prohibido a sus médicos presentarse al examen para revalidar sus títulos en Brasil bajo pena de ser regresados a la isla.

Si alguno de los médicos que está actualmente trabajando en el extranjero decide romper su contrato con el gobierno cubano, no puede regresar en ocho años a su país como castigo.

“Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa ‘Más Médicos’ y así lo ha comunicado a la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, anunció el MINSAP en un comunicado.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016 (…) Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, señala en la declaración el MINSAP.

Bolsonaro anunció más tarde el miércoles que concederá asilo a todos los médicos cubanos que deseen escapar de la tutela del gobierno cubano y trabajen actualmente en el programa Mais Medicos.

“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró el presidente electo en una rueda de prensa tras conocerse la decisión de la isla. Bolsonaro recordó cómo bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores, que fraguó el acuerdo con Cuba, cuando un médico intentaba escapar de las misiones del gobierno cubano era deportado.

“No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo”, afirmó.

Bolsonaro ya se había pronunciado en Twitter sobre la decisión cubana: “Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de una prueba de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, cuya mayor parte está destinados a la dictadura, y libertad para traer a sus familias. Lamentablemente, Cuba no aceptó”, escribió.

Mais Medicos fue un programa establecido por la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien sucedió a Luis Inácio Lula da Silva.

“Bolsonaro es la peor pesadilla para Cuba”, dicen médicos cubanos en Brasil

Su objetivo era llevar la salud a los municipios y zonas más apartadas de Brasil, para lo que contratarían médicos extranjeros.

Por intermediación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba firmó un contrato que le permitía quedarse con cerca del 75 por ciento de los $3,300 que reciben como salario sus médicos en la nación sudamericana.

Después de la destitución de Rousseff en 2016, surgieron dudas sobre la continuidad de los médicos cubanos en el programa. En ese entonces Cuba afirmó que mantendría a sus médicos en Brasil. Pero tras la elección de Bolsonaro, el presidente electo brasileño ha sugerido un giro en la política hacia la isla tras su toma de posesión el próximo 1 de enero.

“Todos esperábamos el fin de la misión, pero no de esta manera”, dijo un médico que trabaja en Brasil a este diario bajo condición de anonimato por temor a represalias del gobierno. “Ni siquiera nos dejaron saber antes de que tomaran la decisión. Nos enteramos a la misma vez que la gente en Cuba. Eso es para que vean cuánto valoran nuestro trabajo”, añadió.

Los coordinadores de la Misión Médica han anunciado que el retiro será gradual, explicó ese médico, quien además aseguró que este mismo miércoles ya hay doctores tomando un avión de regreso a casa. Cuba además pidió por escrito a los colaboradores “evitar provocaciones”, según un documento interno al que el Nuevo Herald tuvo acceso.

El Estado cubano ha declarado que los ingresos por los servicios profesionales en el exterior ascienden a más de $11,500 millones anuales, la principal fuente de divisas del país, seguida de lejos por las remesas, que están en torno a los $3,450 millones, según The Havana Consulting Group.

Cuba mantiene misiones médicas en 67 países y ha realizado 600,000 “misiones internacionalistas en las que han participado más de 400,000 trabajadores de la salud”, recordó el Ministerio de Salud Pública en su comunicado. También dijo que muchas de las “misiones internacionalistas” son asumidas con el presupuesto del Estado cubano, algo que ponen en duda muchos de los médicos.

“Trabajé en Pakistán, donde supuestamente Cuba envío médicos de ayuda. La realidad es que toda la misión fue pagada por la Organización Mundial de la Salud y le dejó bastantes beneficios a Cuba. ¿Quién se llevó el mérito? Cuba. Lo mismo pasó con el ébola. Ganan dinero y a la misma vez pasan por bondadosos y solidarios”, dijo vía telefónica otro médico que trabaja en Brasil y pidió no ser identificado por miedo a represalias.

Algunos profesionales de la salud han pedido cuentas a las autoridades cubanas sobre si les permitirán regresar con las cosas que han comprado en Brasil y si les pagarán este mes de trabajo.

“El inteligente se queda y revalida, no es fácil, pero no imposible. Yo pase el examen pero vine para Estados Unidos con mi família por decisión propia. Me obstine de la explotación. Suerte colegas”, escribió Rene Perez como respuesta a la publicación de la misión cubana.

Fuente:elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>