Published On: jue, Abr 19th, 2018

Cuba tiene nuevo presidente: Miguel Díaz-Canel


Miguel Diaz-Canel es el nuevo gobernante de Cuba
Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral). 

EEUU no cambiará su política frente a Cuba bajo el sucesor de Castro

LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy gobernante de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Díaz-Canel, de 57 años, era el candidato al que apuntaban todos los pronósticos, aunque su postulación no se había hecho oficial sino hasta ayer, cuando la Comisión Nacional de Candidaturas lo propuso para presidir el Consejo de Estado, el máximo órgano que gobierna la isla.

El dictador Raúl Castro lo había designado primer vicepresidente en 2013, cuando anunció que su mandato terminaba en 2018 y que no iba a aspirar a la reelección.

Ahora deja su cargo, pero se dedicará a dirigir el Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta que la organización celebre su próximo congreso en 2021.

El sistema unipartidista cubano considera al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad de la sociedad y el Estado”, por lo que desde el PCC Raúl Castro podrá tutelar las reformas que emprenda el Gobierno.

Antes de la nominación de Díaz-Canel, los 605 diputados ratificaron al frente del Parlamento a Esteban Lazo para un nuevo período de cinco años, en lo que fue la primera señal que la transición preparada por el saliente mandatario tendrá tonos continuistas.

La Casa Blanca aseguró hoy que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el sucesor de Raúl Castro, y expresó escepticismo sobre cualquier cambio en la isla una vez que el actual presidente cubano abandone el poder.

“Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba”, añadió el portavoz.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>