Publicado el: Jue, Dic 1st, 2016

Cubanos de Miami celebraron la desaparición de Fidel

celebracion-muerte-de-fidel
Cubanos de Miami celebran que Castro “ya está en el infierno”

cita en la Calle Ocho para darle el “último adiós al tirano” en medio de una emotiva celebración

Alrededor de 4.000 personas se dieron frente al Monumento de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para manifestar su compromiso con la libertad de Cuba. La manifestación, convocada por la Brigada 2506 y otros grupos del exilio cubano, reclama unidad frente a la muerte de Fidel Castro y por un cambio democrático en la Isla.

Con banderas, carteles que recordaban a las víctimas del castrismo, consignas de “Cuba Libre” y “Libertad”, la Calle Ocho de Miami volvió a congregar a los cubanos y personas de otras nacionalidades, en un evento donde una pertinaz llovizna provocó que muchos de los participantes se fueran antes de tiempo.

Félix I. Rodríguez, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, comenzó el acto pidiendo un minuto de silencio para los caídos durante los años del castrismo. A continuación se fueron turnando diferentes oradores que en inglés y español explicaban la importancia histórica de la muerte de Fidel Castro para la causa libertaria de la Isla.

“La sombra que cubría nuestra Patria ha sido extinguida. Ya se ha retirado el falso Mesías y el pueblo cubano eleva sus ojos al cielo al verdadero Mesías” dijo un sacerdote de origen cubano presente en la ceremonia, que también encomendó a la Virgen de la Caridad el futuro de la nación cubana.

Los manifestantes cantaron los himnos de Estados Unidos y de Cuba, y al finalizar coreaban “Libertad”, mientras que los activistas de las numerosas organizaciones del exilio cubano repetían consignas en pro de un cambio definitivo en la Isla, al tiempo que reiteraron que Fidel Castro y su “legado de muerte, represión y destrucción” no puede seguir como política de Estado en Cuba.

La activista cubana Rosa María Payá, hija del reconocido disidente Oswaldo Payá que murió hace cuatro años en circunstancias sospechosas, declaró que “los cubanos están celebrando el fin de una era, no el fallecimiento de una persona. Y ese debe ser el inicio de una nueva era de libertad y democracia”.

La manifestación es un “acto conciso y poderoso” con la que los exiliados quieren decirle al gobierno que apoyan a la resistencia interna en Cuba.

“Es necesario mantener la presión y la movilización”, porque “el tirano ha muerto, pero la tiranía permanece”, decía el documento de convocatoria de los veteranos de Bahía de Cochinos a la marcha.

María Werlau, fundadora y directora de Archivo Cuba, un proyecto que busca recopilar la memoria histórica de las víctimas del castrismo también se hizo presente para conmemorar a los “miles de personas que perdieron la vida bajo ese régimen”.

“Quiero vivir este momento con todos los amigos de la libertad y celebrar lo que significa la muerte de Fidel Castro, que estamos libres de toda la maldad que regó por el mundo y el sufrimiento que le hizo pasar a nuestro pueblo y a los de otros continentes. Vine a honrar a mi padre y a mi madre”.

Los motivos religiosos estaban por doquier. La Virgen de la Caridad, patrona de Cuba para la religión católica y San Lázaro, sincretizado con la religión afrocubana se hicieron presentes en pancartas, estatuas y medallas.

“Con la Virgen estamos para que libere a nuestro pueblo de la plaga del comunismo”, dijo Ana María Roque, una cubana de 45 años que vendía estampas a la entrada de la manifestación.

“Me alegro de que ese psicópata haya muerto”, explicó Romy Baza, quien condujo desde su pueblo a una hora de distancia de Miami para hacerse presente en la manifestación en honor a sus padres. “Perdía a Cuba y perdí a Miami porque hace mucho que me fui de aquí, pero la cubanía no se compra”, explicó.

Salvador Rodríguez, otro exiliado presente en el evento para “celebrar” la muerte de Fidel Castro, explica que el ex gobernante “fue un cubano muy malo”.

“Ese hombre destruyó mi país moral y económicamente, fusiló y desterró a miles de cubanos y les ha prohibido la entrada a Cuba”. El hombre, con la cara pintada con los colores de la enseña nacional de la Isla dijo que sentía un dolor muy profundo por su país.

“Para el futuro de Cuba pido libertad pido libertad y democracia como cualquier otro país del mundo. Quisiera ver una patria libre lo más pronto posible y no a esos matones políticos gobernando”, añadió.

Aún cuando el exilio acudió al llamado de la concentración, hubo personas que se quejaron de que hubo “demasiados discursos” y que les hubiera gustado que el evento fuera festivo, incluyendo música. Mientras que otros dijeron que el día y la hora de la manifestación no era la adecuada.

Por otra parte, Ana Hernández, quien acudió en compañía de su familia y portando la bandera nacional de su país, dijo que “estamos en un inicio de lo que pueda suceder en Cuba. Estamos disfrutando este regocijo que nos ha dado la vida después de tantos años de lucha”.

Junto a los cubanos estaban personas de Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Aidé Samara, de origen colombiano se hizo presente para solidarizarse con los cubanos. “Ojalá que puedan tener un país democrático como nosotros lo tenemos”, argumentó.

“Estoy aquí en solidaridad con todos los hermanos del exilio, con las personas que tanto sacrificio han pasado por culpa de un tirano que gobernó Cuba con mano de hierro”, explicó un brasileño presente en la ceremonia.

Arlen Cezar es brasileño y turista en la Florida. Fue a la Calle 8 con la bandera de su país para expresar que su nacionalismo es consciente de la “dictadura cubana. ¿Cuántas familias destruidas? Acá está toda la familia cubana llorando por sus muertos. Estamos unidos a ellos.”

Juan Trejo, de origen mexicano, acudió con la bandera de país. Vive en Cayo Largo y le ha tocado ver llegar a balseros. “Nos toca el corazón ver a los que llegan y a los que salen y no llegan. Por eso estamos aquí”.

La venezolana Rosa Díaz ha estado una semana en La Florida, como turista y acudió a la manifestación. “Me parece bien esta manifestación por una Cuba libre. En Venezuela también queremos una Venezuela libre, que haya comida. No queremos dictadores”.

Desde la Isla también se escucharon voces de agradecimiento por el gesto patriótico. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, invitó a la unión por una nueva Cuba.

“Vivimos momentos determinantes, el pueblo cubano, en medio del terror castrista, poco a poco se ha venido levantando en reclamo de sus derechos y libertades fundamentales”, explicó

“En ustedes en el Exilio, en nosotros, acá adentro, hay todo cuanto se necesita para hacer de Cuba una nación libre, próspera y feliz”, agregó el disidente.

Fuente e: http://www.elnuevoherald.com y diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>