Publicado el: Jue, Ene 14th, 2016

Cubanos varados en Centroamérica salen rumbo a EE.UU.

160113101053_cubanos_624x351_afp_nocredit (1)

Un grupo de 180 cubanos que salieron de Costa Rica el martes rumbo a Estados Unidos, llegaron al aeropuerto de El Salvador donde tomaron los autobuses que los trasladarán a Guatemala y posteriormente a México.

El trayecto forma parte de un plan diseñado para trazar el camino de miles de cubanos varados en Centroamérica que intentan llegar a EE.UU.

Lea: “Balseros en tierra firme”: la odisea de los miles de cubanos que atraviesan 8 países para llegar a EE.UU.

Si el viaje del primer grupo es exitoso, se espera que otros 7.600 cubanos comiencen a volar de Costa Rica la próxima semana.

Y se espera que ésta sea la conclusión de un viaje que ha tomado meses a través de Centro y Sudámerica.

El trayecto, organizado por gobiernos centroamericanos y la Organización Internacional de Migración (OIM), fue planeado cuando Nicargua cerró su frontera a los migrantes en noviembre.

Los cuatro autobuses que transportan a los cubanos, 109 hombres y 71 mujeres, salieron a la 1.30 hora local del aeropuerto de El Salvador, donde fueron recibidos por el canciller Hugo Martínez y personal de la OIM.

Desde El Salvador viajarán por tierra hasta la frontera Guatemala con México.

Y una vez en territorio mexicano recibirán visas de 20 días para que realicen el trayecto hasta a EE.UU. por sus propios medios.

Los cubanos costearon el traslado de Costa Rica a México, con un costo de US$555, y los US$60 por gestiones migratorias en El Salvador.

http://www.bbc.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>