Published On: mar, Ene 15th, 2013

Cubanos ya pueden salir de la isla sin permiso

  Los cubanos, que a partir de este lunes pueden salir de la isla sin permiso oficial, necesitan visas de ingreso para viajar a casi todos los países del mundo, excepto unos pocos con los cuales existen tratados bilaterales de exención.

El más reciente listado oficial publicado incluye 15 países que aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Belarús, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.

“Hay un grupo de países con los cuales Cuba tiene tratados de exención de visado. En estos casos, si el viaje es a estos países, lo que debe hacer [el viajero] es dirigirse a las agencias de viaje, [para] obtener el pasaje” aéreo, dijo el segundo jefe de Migración, coronel Lamberto Fraga, a la televisión cubana.

Para viajar desde La Habana a la mayoría de esos 15 países no hay conexiones aéreas directas, por lo que se requiere una visa de tránsito de la nación en la que se debe hacer el trasbordo.

Se espera que la reforma migratoria vuelque a los cubanos a los consulados extranjeros en La Habana para solicitar visas, en largas filas como habitualmente hay ante la legación de España y la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y en menor medida en los consulados de México y Canadá.

Es precisamente en estos países donde vive más del 90% de los dos millones de cubanos emigrados, y donde algunos esperan encontrar posibilidades laborales, tanto para establecerse como para contratos temporales. Hasta ahora Venezuela exige visado a los ciudadanos cubanos.

La tan esperada eliminación de las trabas impuestas durante décadas a los cubanos para salir de su país entró hoy en vigor, pero con un alto precio, cien dólares por pasaporte, el más caro de la región después de Chile. No obstante se han formado grandes colas en las oficinas de migración.

El Gobierno cubano elevó el costo de expedición de cada pasaporte en coincidencia con la entrada en vigor de la reforma migratoria de 55 a 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar), en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares.

El pasaporte latinoamericano más caro es hoy en día el chileno (unos 102,94 dólares) y el más barato el peruano (15 dólares).

“El costo del pasaporte no es tan importante. Al final del día el deseo de viajar y la habilidad de obtener un pasaporte van a sobrepasar el problema del costo”, dijo a Efe el exiliado cubano Wilfredo Allen, uno de los abogados más reconocidos en Miami en materia de relaciones migratorias entre EE.UU. y Cuba.

Lo importante es que la mayoría de los cubanos solo necesitará para salir de la isla la presentación de su pasaporte corriente y del visado que exija el país de destino, que en el caso de los ciudadanos de Cuba son casi todos.

Solo Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Eslovaquia, Granada, Hungría, Liechtenstein, Malasia, Rusia, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Ucrania, la mayoría de los cuales no tienen vuelos directos a la isla, permiten la entrada de cubanos sin necesidad de visa.

La reforma elimina el permiso de salida o “tarjeta blanca”, una autorización del Gobierno para viajar, y la llamada “carta de invitación”, y permite el regreso temporal al país de los que lo abandonaron, incluso de los que lo hicieron “ilegalmente”.

El Gobierno se reserva el derecho a denegar pasaportes por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional” o para evitar el “robo de cerebros” formados por su Revolución.

La conocida bloguera Yoani Sánchez, que tiene en su haber 20 negativas de permiso de salida, tramitó hoy mismo su pasaporte y espera tenerlo en 15 días.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, que fue galardonado con el premio Sajarov 2010, pero aún no pudo recogerlo, informó hoy de que funcionarios estatales le anunciaron que podrá viajar en cuanto tenga su pasaporte en regla.

Ambos, como todos los cubanos, deberán pagar cien CUC por el documento de viaje.

Solo Chile tiene un pasaporte más caro: 48,900 pesos (unos 102.94 dólares) para el de 32 páginas y 64,720 pesos (136.25 dólares) para el de 64, en ambos casos con una vigencia de cinco años.

El único requisito para conseguirlo es tener la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Uruguay es el país de la región que más documentos le exige a sus ciudadanos para la expedición del pasaporte, pues es obligatorio certificar los antecedentes penales, la participación electoral, el estado civil y la profesión, además de pagar 60.9 dólares por la renovación, 91.36 por pasaporte nuevo y 183 dólares por el tramitado con urgencia.

En Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú el documento de identidad válido es igualmente el principal requisito para tramitar un pasaporte, que cuesta 80, 70, 30 y 15 dólares, respectivamente.

El Nuevo Herald

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>