Publicado el: Dom, Oct 30th, 2016

Cumbre Iberoamericana: Paz en Colombia y crisis en Venezuela temas centrales

cumbre-iberoamericana

Paz en Colombia y crisis en Venezuela, temas centrales de la Cumbre Iberoamericana

Jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y líderes de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica firmaron este sábado 29 de octubre la declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana con un respaldo unánime al proceso de paz que el Gobierno de Colombia adelanta con las FARC, tras el inesperado rechazo a los acuerdos logrados con esa guerrilla en el plebiscito del 2 de octubre.

 El foro iberoamericano, cuyas grandes ausencias fueron las de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Mauricio Macri, se llevó a cabo en Cartagena de Indias, la ciudad en la que precisamente se firmó el acuerdo entre las FARC y el Gobierno, el pasado 26 de septiembre.

El espaldarazo de los líderes de la región a la renegociación de los acuerdos que buscan poner fin a una guerra de 52 años se dio justo después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista con la Agencia EFE que antes de que termine noviembre le presentará al país los nuevos acuerdos. “Lo que tenía que ser la cumbre de la paz se ha convertido en la cumbre por la paz”, había dicho Santos en la inauguración.

Aunque la agenda oficial de la XXV Cumbre Iberoamericana tenía como objetivo central discutir sobre educación, emprendimiento y juventud, el tema de la paz en Colombia y la crisis política que atraviesa Venezuela acapararon la atención del evento.

De hecho, el inicio del diálogo con la oposición en Venezuela y la necesidad de recibir a los enviados de El Vaticano para mediar en la crisis fueron las razones que, según la canciller venezolana Delcy Rodríguez, impidieron que el presidente de su país viajara a Cartagena. Maduro había confirmado días antes su presencia en el evento pero a última hora canceló su participación y Rodríguez lo reemplazó.

 Fuente: CNN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>