Publicado el: Jue, Sep 15th, 2016

Cumbre MNOAL: Hasta hoy solo cuatro jefes de Estado han confirmado asistencia

iran air (600 x 400)

La desinformación reina en Cumbre de los No alineados

A dos días de la instalación de la cita, el gobierno no indica cuántos y cuáles jefes de Estado y de gobierno asistirán.

Venezuela asumió ayer la presidencia pro témpore del Movimiento de países No Alineados en la XVII Cumbre de la organización que se realiza en la isla de Margarita, con lo que se convierte en el tercer país latinoamericano que desempeña el cargo tras Cuba y Colombia, informó el gobierno en un comunicado.

Aunque el acto formal de traspaso de la presidencia por parte de Irán se efectuará el próximo sábado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, en la práctica el país ha asumido la jefatura desde que empezaron los trabajos preparatorios el martes, según el Ejecutivo, reportó Efe.

Y es que a dos días del comienzo de la reunión, el gobierno no ha difundido  información detallada sobre cuáles y cuántos jefes de Estado y de gobierno  acudirán. Ni siquiera los organizadores suministran datos sobre la agenda.

“Nosotros estamos para el apoyo de carácter popular. Creo que hasta el lunes 20 jefes de Estado habían confirmado y equis cantidad de ministros, pero la dinámica cambia todo el tiempo. Hasta que hoy efectivamente tengamos los cancilleres y el sábado y domingo a los jefes de Estado y de gobierno”, dijo Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Solo se tiene información de que participarán los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa;  de Bolivia, Evo Morales; e Irán, Hasán Rouhaní. Ayer se confirmó la asistencia del presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas, y se menciona la eventual llegada del gobernante de Zimbabue, Robert Mugabe.

A la isla llegó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pero no se ha precisado la asistencia del presidente Raúl Castro. Por Nicaragua solo está su vicepresidente, Moisés Omar Acevedo, y no se ha dado razón del presidente Daniel Ortega.

También acudieron los ministros de Exteriores de la India, Sushma Swaraj; Guillaume Long de Ecuador y Miguel Vargas de República Dominicana, así como el primer ministro de Serbia, país observador, Aleksandar Vučić, y la delegación de Corea del Norte, encabezada por el jefe de la Asamblea Nacional, Kim Yong-nam.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, hoy se realizará la inauguración oficial de la cumbre con la participación de los cancilleres que estarán reunidos hasta mañana

Ayer, en el segundo día de reunión de las comisiones técnicas de los NOAL, los periodistas constataron que las sillas estaban vacías.

DATO
El portal web de Venezuela al Día denunció que en Margarita bloquearon canales de televisión y prohibieron la venta de periódicos independientes en el Hotel Venetur.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>