Published On: sáb, Nov 16th, 2013

Daniel Ortega controlarà Internet y redes sociales

Daniel Ortega va por el control de internet y las redes sociales

Está en busca de la relección indefinida con apoyo de militares

 

 

Daniel Ortega no sólo busca reelección indefinida con apoyo militar en las reformas constitucionales que promueve en el parlamento dominado por legisladores de su partido, sino controlar los cibercafés, las redes sociales y todo el internet.

En las reformas, las cuales se encuentran en una comisión especial de diputados para ser consultadas, el Gobierno sandinista incorpora 4 incisos en el artículo 92 que obliga a las empresas de internet tener las bases de datos y registros informáticos dentro del país, así como control estatal del espectro radioeléctrico y satelital.

El director de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (Telcor), Orlando Castillo, reconoció que con la enmienda el Gobierno de Nicaragua quiere tener acceso a las bases de datos y registros informáticos por razones de “seguridad”.

“En cualquier país del mundo es normal el control del internet, y si bien es cierto no tienen miedo de que a través de las redes sociales pueda surgir algún movimiento para afectar al Gobierno, sí tiene conocimiento de personas cuando andan en cosas indebidas”, justificó Castillo.

“Pueden haber (en los cibercafés) personas intentando hacer cosas”, añadió Castillo, para quien “tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado en cualquier parte del mundo, para evitar que hagan barbaridades” en el país”.

El diputado de la opositora Bancada Democrática, Eliseo Núñez, “con esta ley el Estado vendría a tener control de la información que se genera a través de la red de internet y control en la señal que se emite de un satélite o un satélite”.

A juicio de Núñez estas reformas impiden tener bases de datos en servidores extranjeros, lo cual afectará incluso abrir un correo institucional con empresas fuera de Nicaragua.

“Según la reforma constitucional, a partir de la entrada en vigencia de esa ley, se tendrá que comprar un servicio de alojamiento nacional y colocar toda su información en Nicaragua. Eso le da una gran ventaja al Estado cuando quiera realizar espionaje”, opinó el legislador.

“Esto va a ser como volver a los inicios de internet, porque el avance real de las redes es cuando se puede alojar la información fuera del país, ya que esto abarata costos y hace más rápido el sistema”, añadió.

El diputado opositor Carlos Langrand, dice que el Gobierno con esta ley irrespeta la libertad de expresión, y considera “un retroceso, pues vemos lo que ocurre en Cuba, donde los ciudadanos no tienen la posibilidad de intercambiar conocimientos ni emitir sus opiniones y un ejemplo claro de esto es cómo persiguen a los blogueros que escriben en contra del régimen castrista”.

Las reformas nicaragüenses inician el viernes un periodo de consultas, para luego remitirlas al plenario para que sean aprobadas. Castillo descarta espionaje para opositores al Gobierno, además dice que Ortega no teme a revoluciones cibernéticas como las ocurridas en Egipto o Túnez y asegura que los controles no son en ese sentido.

Obispos piden tiempo para analizar reformas a la constitución

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptaron una invitación realizada por la primera secretaria del parlamento nicaragüense, Alba Palacios para comparecer ante la Comisión Especial que revisa la propuesta de reformas a la Constitución Política para emitir sus consideraciones, pero indicaron que no podrán comparecer este jueves 14, como se les propone, y sugieren hacerlo el día 21 o el 22 de noviembre.

“No es fácil reunirnos en tan pocos días y reflexionar sobre una temática tan delicada para el presente y futuro del país”, dijo el obispo auxiliar de Managua y secretario general de la Conferencia Episcopal, Silvio Báez, en una rueda de prensa.

De esta manera, los prelados podrán discutir el tema de las reformas a la Constitución durante la asamblea ordinaria anual de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, prevista para inicios de la próxima semana.

Diario Las Américas

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. ehcross dice:

    Nosotros los nicas sabemos muy bien  que  esto del control del internet por el gobierno es el primer paso para eventualmente tener la opción de intervenir las comunicaciones privadas. Y volver al pasado oscuro que estos mismos bandidos nos impusieron, irrespetando nuestra privacidad y todo lo que ella representa en una democracia verdadera.

    Estas medidas claramente muestran la inquietud de Ortega y su camarilla por no estar equipados para poder intervenir las comunicaciones privadas de los ciudadanos. Obedecen al terror de que el dictador y su gente se vean acosados por disturbios y desórdenes callejeros y pretendan intervenir nuestras comunicaciones para ejercer más y más control sobre los ciudadanos. Todo esto está en la agenda de Ortega, quien cree estar libre de la reacción que el pueblo nicaragüense entero podría llegar a adoptar ante la burdas violaciones a nuestra Carta Magna.

    Ortega no se da cuenta de que el mundo ha evolucionado y que a él lo ha dejado sólo, intentando imponer a los nicaragüenses dogmas obsoletos que jamás volverán. Y que además, las nuevas generaciones de nicaragüenses jamás van a aceptar.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>