Published On: jue, Oct 24th, 2013

Daniel Ortega el hombre rico de un pueblo pobre

Daniel Ortega, el presidente del país pobre que viaja como rico

Dirige al segundo país más pobre de América, Nicaragua, sin embargo contrata aviones privados, según el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz

 

 

Ser el presidente del segundo país más pobre de América no le impide a Daniel Ortega viajar como magnate. Lo hace en familia y en viajes privados de grandes aviones contratados exclusivamente para sus vuelos, demostrando opulencia en una nación donde el principal problema de sus habitantes es el desempleo.

Aunque el mandatario -tildado de inconstitucional por sus opositores- no ha salido del país en los últimos meses, sus viajes siempre llaman la atención por hacerlo con familiares que no tienen cargos en el Gobierno, además de lo onerosos que resultan al rebasar el presupuesto gubernamental dedicado para tal fin.

Para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, esta excentricidad acentuada en la familia presidencial no es anormal, debido a que Ortega es una persona tan millonaria por sus negocios con el Estado, que le gusta viajar en aviones con capacidad para muchas personas. “Ortega es uno de los más ricos de Centroamérica”, manifiesta el legislador.

“Él no puede evadir la tentación de viajar con lujo”, añadió. Uno de los vuelos más sonados fue el realizado a inicios de mayo a Costa Rica, a la cumbre entre presidentes de Centroamérica con el de Estados Unidos, Barack Obama.

Ahí Ortega sorprendió por arribar en el segundo avión más grande usado por los presidentes que asistieron a la cumbre, sólo superado por el Air Force One en el que arribó Obama.

Sin reparos Esa vez Ortega viajó con su esposa, la primera dama y secretaria de Comunicación, Rosario Murillo; su hijo mayor, Rafael; su hija Camila, allegados y algunos funcionarios de estado; en un avión privado de la línea Air Panamá, matrícula HP 1763 PST, de color gris, azul y rojo.

Estimaciones hechas en Managua calculan que el costo del vuelo a San José pudo superar los 42.000 dólares, pero dos días después Ortega y su familia partieron a Caracas, Venezuela, a una cumbre de Petrocaribe. Ese segundo viaje pudo costar seis veces más por el tiempo de vuelo.

Para Sáenz, Ortega debe adaptarse a las condiciones económicas del país que dirige, el cual no es una potencia mundial; mientras que el analista político y ministro de educación durante la revolución sandinista, Carlos Tünnermann, recuerda que presidentes como Violeta Barrios (1990 -1996) y Enrique Bolaños (2001-2007), viajaban en vuelos comerciales.

Otra crítica de sus detractores, es que Ortega viaja con familiares que no tienen cargos en el Estado, además de desconocerse públicamente el origen del dinero para contratar aviones.

Los números no cuadran Según el Presupuesto General de la República 2013, para este año el dinero de pasajes al exterior es de 868.900 córdobas, equivalentes a 34.655 dólares al tipo de cambio actual, lo que no alcanzaría ni para el costo del vuelo a San José; pero en total Ortega ha realizado una docena de viajes entre el año pasado y este a países como Chile, Venezuela (Varias veces) y Centroamérica.

Lo que sus detractores se preguntan es ¿de dónde ha salido el dinero para pagar tantos viajes? Para el diputado Sáenz, es importante aclarar de dónde se obtienen los recursos, si son fondos públicos o si provienen de la cooperación venezolana, la cual es manejada de manera privada por el mandatario.

Ortega asumió su segundo mandato en enero de 2007. En noviembre de ese año a la Cumbre Iberoamericana en Chile, en un avión privado Boeing 737 que habría contratado a la empresa mexicana Global Air. Cálculos extraoficiales en Managua, calcularon el viaje a Chile en más de 100.000 dólares.

Durante su primer año de Gobierno también viajó a África, con toda la familia y en un Boeing 707 privado, pero en esa ocasión aludió a su amigo, el entonces dictador de Libia, Muammar Gaddafi. “Le voy a pedir a Rosario [Murillo] que ponga en el portal el avión que nos mandó el hermano Khadaffi cuando hicimos el recorrido por Argelia, Irán, Libia y Senegal.

Ése es el avión más grande en el que he volado, no es eso el que están mencionando allí, el 737, no es ése: es un 707 para información de los que les gusta estar sacando [información en los periódicos]. Es un avión gigantesco que va directo desde Managua hasta Europa”, ironizó Ortega.

Estas declaraciones las hizo en enero de 2008, en medio de una polémica suya en la que afirmaba que el entonces mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, financiaba sus viajes en el exterior, lo cual fue desmentido por el hondureño.

En ese mismo año, 2008, Ortega acumuló un récord de 20 viajes en 18 meses de mandato a países como a Argelia, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, Libia, México, Naciones Unidas, República Dominicana, Panamá, Senegal, Uruguay y Venezuela.

En ese momento se le criticó por gobernar por teléfono, en vista que sus ministros indicaban que durante sus salidas él se comunicaba por esa vía; además de violar la constitución por viajar con sus familiares en visitas oficiales.

Durante esos vuelos dos Nicaragua fue azotada por la tormenta Alma, que dejó dos muertos, 6 mil damnificados y daños materiales a su paso por la costa del Pacífico. Él estaba en Uruguay. Luego, estando Ortega en Panamá, el huracán Félix azotó la costa Caribe nicaragüense, causando 253 muertos y cerca de 200.000 damnificados.

Durante su viaje a Uruguay, para asistir a la Cumbre sobre Clima, el Boeing 707 con capacidad para 149 pasajeros sufrió daños en el aeropuerto de Montevideo, lo que impidió la asistencia de Ortega a la cita. “Se trata de un Boeing 707 que cumple servicios para el gobierno de Nicaragua y es un aparato arrendado a una empresa de Mali, en África.

La aeronave tiene matrícula de ese país y una tripulación extranjera, también contratada”, afirmó en ese momento el diario EL País de Uruguay. Murillo informó que tras el desperfecto, el avión debió ser reparado y alquilaron otro.

El Boeing 707 no solo era caro por su alquiler sino por el alto costo de operación. Según Tünnermann, solo con el vuelo de este año a Costa Rica el gobierno sandinista hubiera construido dos escuelas rurales y hasta cuatro casas de beneficio social.

A pesar del llamado de la oposición a investigar, el presidente de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy; indicó que la auditoría a cuentas de la presidencia e hace a finales de año y no al momento de los vuelos.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>