Publicado el: Mar, Dic 1st, 2015

Datincorp: A mayor participación, más chance tiene oposición de alcanzar mayoría calificada

64313JesusSeguiasNoticias24630

El presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, dio a conocer 10 claves de un análisis prospectivo de esta firma en el que sostiene que la oposición va ganar elecciones del 6D. 

Datincorp cobró notoriedad por ser la única firma que en abril de 2013 pudo pronosticar, con base a sus estudios, el cierre de brecha tan ajustado a favor del candidato Henrique Capriles Radonski. Hoy afirma que hay circuitos tradicionalmente chavistas que están siendo liderizados por la oposición.

Aquí algunas de las claves:

  1.  70% de los electores manifiesta su intención de acudir a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, un caso atípico para este tipo de comicios.
  2. De acuerdo al cruce de variables elaborado, la abstención es mayor en las filas del chavismo que de la oposición
  3. Es un error extrapolar los resultados de los estudios de carácter nacional a lo que ocurrirá en la sumatoria de los circuitos electorales, pues la muestra recabada en los estudios nacionales contempla en primer lugar a los circuitos de los dominios urbanos mayores, y en menor escala los dominios urbanos menores. Y justo en los dominios urbanos menores, en los circuitos no capitalinos, en los estados llaneros, y en algunos estados poblacionalmente pequeños es donde el Chavismo ha tenido mayor presencia.
  4. Sin embargo, los estudios de Datincorp más recientes (22 de noviembre) indican que el PSUV y Gran Polo Patriótico está perdiendo en estados y circunscripciones electorales históricamente chavistas, y también en algunas donde en los últimos procesos electorales habían adquirido la mayoría. En algunas de estas circunscripciones la oposición está doblando en votos al chavismo.
  5. De haber una concurrencia a los centros de votación cercana o superior al 70% de los electores, las proyecciones indican que la oposición obtendría en votos lista una cifra de sufragios superior al 60% de los votos efectivos, mientras que el chavismo obtendría el 35%. De acuerdo a nuestras proyecciones la oposición está muy cerca de obtener la mayoría calificada de dos tercios de los parlamentarios.
  6. De haber una participación cercana al 50% de electores a los centros de votación, entonces entran en juego varios factores imponderables en los estudios cuantitativos: cuánta capacidad de movilización de electores cautivos tiene cada factor de poder en unas elecciones polarizadas, quiénes se abstienen más, cuánta normalidad o violencia habrá el día de las elecciones, y el funcionamiento de los padrones electorales de cada fuerza.

Autor:

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>