Published On: dom, Dic 4th, 2016

Davide Casaleggio: “La elección de Trump es la derrota de la política y de los medios tradicionales”

davide-casaleggio-620x34

Davide Casaleggio: «La elección de Trump es la derrota de la política y de los medios tradicionales»

El inspirador del Movimiento Cinco Estrellas quiere dirigir al que según las encuestas es el primer partido de Italia a través de internet y la plataforma Rousseau, sin estructuras de mando.

Hijo del fallecido Gianroberto Casaleggio, cofundador e ideólogo del Movimiento Cinco Estrellas, Davide Casaleggio va ocupando poco a poco el papel de su padre en la que según las encuestas ya es la primera fuerza política en Italia. Siguiendo el camino de su progenitor, que fue uno de los mayores expertos en internet, Casaleggio explora lo que llama «democracia directa» a través de las redes e interpreta la victoria de Donald Trump como la derrota de los medios políticos y periodísticos tradicionales. Esta es una delas raras entrevistas que ha concedido, aprovechando una visita a Bruselas.

-La democracia está en crisis. ¿Es un peligro o una oportunidad?

-La democracia representativa se encuentra en un momento de crisis fuerte sobre todo porque los instrumentos que ha instaurado alejan a los ciudadanos de la política. Lo que hemos hecho nosotros en Italia con el Movimiento Cinco Estrellas, antes incluso de que naciera, es utilizar los instrumentos que había en la constitución italiana para poner en marcha lo que conocemos como democracia directa, la iniciativa legislativa popular, y hemos visto que aunque se utilizasen estos recursos, los ciudadanos que firmaban, aunque fueran cincuenta mil por una ley o por una consulta -la primera vez fueron 350.000 en un fin de semana- los temas sencillamente eran ignorados.

-¿Cuáles eran esos temas que querían cambiar?

-Eran sobre la inmunidad de los parlamentarios, porque nosotros no queríamos ni personas condenadas en el Parlamento, ni profesionales de la política y dejar atrás los tiempos en los que los legisladores festejaban con pasteles sus treinta años como diputado, cuando esto de instalarse en el Parlamento es algo que los distancia mucho de los ciudadanos. La ley electoral italiana ha llevado en efecto a esta crisis de la democracia representativa. En Italia resulta que tenemos una ley electoral que es inconstitucional, y de repente resulta que tenemos un Parlamento elegido de forma no constitucional. El Gobierno ha decidido entonces que lo que hay que hacer es cambiar la Constitución, en vez de hacer una ley electoral correcta para hacer elecciones constitucionales.

-Pero este sistema nos ha dado a todos, sobre todo a los europeos, el periodo más largo de estabilidad.

-No hay dudas sobre el primer objetivo de la política, la paz entre los pueblos. Pero hay otros que desde luego en Italia no se están logrando. Cuando tienes un paro juvenil de más del 40%, esto no funciona. Y sucede que cuando ha habido alguna presión para cambiar los aspectos más hirientes del sistema, como el de la financiación de los partidos, los políticos han hecho trampas para seguir cobrando dinero público. Es verdad que estamos en paz con Rusia o con Corea, pero yo creo que mereceríamos también que la política nos diese algo más que eso.

-Ustedes utilizan lo que llaman «Plataforma Rousseau» para comunicarse con los ciudadanos por internet y prácticamente han eliminado las estructuras de poder en el movimiento

-Esta plataforma sirve para hacer funcionar la democracia directa dentro de Cinco Estrellas. Tenemos más de 135.000 personas inscritas que pueden decidir la suerte del movimiento, ser candidatos a los puestos y pueden impulsar iniciativas legislativas para que puedan acabar discutiéndose en el Parlamento.

-Pero para tomar ciertas decisiones se necesita información precisa. Y hay voces importantes, como el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier , que decía esta misma semana que la falta de información adecuada en las redes sociales puede matar la democracia.

-¿Quiere decir que el peligro es que reciben información que no ha sido validada por un periodista? Mire, no conozco la situación en España, pero en Italia es otra cosa, la información tradicional es la que tiene más problemas de manipulación. Muchas veces es al revés, que es gracias a internet que algunas informaciones de los diarios o las televisiones se pueden contrastar correctamente.

-En este contexto, ¿qué significa la elección de Donald Trump?

-Significa que los ciudadanos americanos le han votado. Nosotros no tenemos siempre ese privilegio. Entre los últimos presidentes del Consejo de Ministros en Italia no todos han sido electos por los ciudadanos. Y en el caso de Estados Unidos se ve que el establishment y los medios tradicionales han perdido el poder. Si uno mira los diarios durante la campaña, hasta el últimos día, todos estaban contra Trump y sin embargo fue elegido.

-Le parece bien esta situación

-Un voto de los ciudadanos nunca es peligroso. Si pensamos que el voto de los ciudadanos no sirve, significa que estamos pensando que la decisión la debe tomar alguien distinto. Y eso es malo.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>