Publicado el: Mie, Abr 6th, 2016

De La Paragua a Tumeremo: cronología de masacres y desapariciones en Bolívar por la minería ilegal

Deudos-lograron-enterrar-victimas_NACIMA20160316_0155_6

Desde 2006, cuando se registró la primera irregularidad relacionada a la minería ilegal al sur del país, los asesinatos y desapariciones se han convertidos en el pan de cada día. “Ya es normal que un minero se desaparezca por un año completo. O es porque está metido en es porque está en los registros de asesinados”, declaró Aramí Trincado integrante de la Comisión Especial del caso Tumeremo en la AN.

A poco más de un mes de que se denunciara la masacre de Tumeremo, en el estado Bolívar, en el que fueron encontrados 17 cadáveres producto de la minería ilegal, el caso presenta más cabos sueltos que soluciones concretas.

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, activó las alarmas cuando reportó la desaparición de 28 personas, ubicada en el municipio Sifontes, luego que familiares y afectos protestaron en las calles de la zona exigiéndoles a las autoridades respuesta del caso.

Para ese entonces el parlamentario había afirmado que las irregularidades en el la mina se debía a una “bulla”, cuando se encuentra una gran cantidad de oro, entre presuntas autoridades y los delincuentes que operaran en la zona.

“Yo no tengo la menor reserva de que las minas de Guayana, en el estado Bolívar, se han convertido en cementerios”, dijo el parlamentario el 16 de marzo de este año, cuando denunció que había recibido amenazas por haber denunciado el caso.

Luego de que el gobierno confirmara la seriedad de la situación, que se presentara la negación y posterior confirmación del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; se produjera la visita del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; y la intención de la Asamblea Nacional de esclarecer el problema, el caso de los mineros desaparecidos se ha ido quedando apartado.

72 horas después del caso de Tumeremo, el parlamentario De Grazia había reportado la denuncia de otros seis desaparecidos en el sector de La Paragua. Días después confirmó que tenía otros 10 casos de desapariciones y masacres desde 2006.

Los casos

Desde que fue creada en la Asamblea Nacional una Comisión Especial para tratar la situación de Tumeremo, el trabajo no ha parado.

Muchas personas, en su mayoría solicitando la condición de anonimato, han denunciado la desaparición de familiares o allegados en el estado Bolívar en las zonas mineras del estado Bolívar.

El primer registro denunciado por asesinados en casos de minería ilegal se presentó en La Paragua, en el municipio Angostura en el estado Bolívar, cuando fueron reportados ocho cadáveres localizados en el centro de operaciones número 5, de la Guardia Nacional Bolivariana, entre las ciudades de Papelón y San Martín de Turumban.

El siguiente registro, o denuncia, es de casos que se han presentado desde 2012 hasta este año.

Entre muertes confirmadas o denuncias, se contabilizan al menos 128 asesinados en las minas del estado Bolívar y otros 28 desaparecidos.

Según Aramí Trincado, integrante de la Comisión especial de Tumeremo, muchas personas no denuncian los desaparecidos, ya que perderse por un tiempo es algo “que se ha vuelto normal” en la zona.

“Siempre tienden a esperar a que las personas a parezcan después de un tiempo antes de denunciarlos. Esto es porque una persona puede pasar hasta un año metido en una mina”, declaró en una entrevista a El Nacional Web.

Lista de desaparecidos denunciados:

  • 4 de diciembre de 2012: Luis Alberto Hernandez (zona minera Hoja de Lata)
  • 2 de enero de 2015: Andriw Pacheco Malpica (minas del 88)
  • 11 de mayo 2015: Yeison Johan Martínez (minas Las Claritas)
  • 29 de mayo: Cesar Javier Torres (mina Campanero – El Manteco)
  • Agosto de 2015: Carlos Alberto Maestre Peña (las minas del Guariche)
  • 29 de enero 2016: Kenny Herrera y Endry Gonzalez (El Callao)

De acuerdo con declaraciones de las fuentes, a muchas personas se les ha negado la oportunidad de identificar a los cadáveres y aseguran que en las zonas— donde han identificado a los desaparecidos—puede haber fosas comunes.

En 2014, el alcalde de municipio El Callao, Coromoto Lugo, denunció que se registraron 17 casos violentos relacionados con la minería ilegal y hubo al menos 70 asesinados involucrados con estos actos.

A pesar de las investigaciones desde la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión, liderados por el diputado De Grazia, solicitan que el gobernador Rangel Gómez (que no asistió a comparecer en el Parlamento) colaborar con las investigaciones, que hasta el momento sigue a oscuras.

Masacres registradas (denuncias y documentos)  

  • 22 de septiembre de 2006: Centro de operaciones número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana entre el Papelón y San Martín de Turumban (8 cadáveres confirmados)
  • 31 de marzo de 2012: Masacre de Payapal, municipio Sinfonte, cinco minero muertos (tres hombres y dos mujeres)
  • 2014: Según denuncias del alcalde Coromoto Lugo, hubo al menos 30 personas asesinadas relacionadas a la minería
  • 17 de mayo2015: mina de Sicapra (siete muertos)
  • 12 de julio 2015: mina El Guey en El Manteco (nueve muertes)
  • Agosto 2015: denuncia de al menos siete personas masacradas y desmembradas en la mina Corregente
  • Noviembre 2015: al menos tres mineros asesinados por incursiones del Ejército en las minas de Guasipati
  • 4 de marzo de 2016: 17 cadáveres confirmados en Tumeremo.

http://www.el-nacional.com/

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>