Publicado el: Mie, Feb 25th, 2015

De un tiro de escopeta fue asesinado el liceista en Táchira: acusan a un PNB

De un “disparo de escopeta”, arma que forma parte del equipamiento para el control del orden público en San Cristóbal, falleció ayer el liceísta Kluiverth Roa. El general José Morantes Torres, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, confirmó también que, por el hecho, la Fiscalía 22 acusó al agente de la Policía Nacional Bolivariana Javier Osías Mora Ortiz, venezolano de 23 años. El juez 4° de Control ordenó su aprehensión, por la presunta comisión del delito de homicidio.

En rueda de prensa, a las 6:00 de la tarde, la autoridad militar describió la ficha técnica del caso, en función de las experticias preliminares del Cicpc y de las actuaciones del Ministerio Público. Lo hizo acompañado por la secretaria general de gobierno, Mirian Febres; la presidenta del Legislativo regional, Nellyv er Lugo, y autoridades de la Fiscalía y de la Zona Educativa.

Ratificó que los acontecimientos sucedieron por la carrera 15, a una cuadra de la Ucat. “El hecho ocurrió cuando se hizo presente una comisión de orden público de la Policía Nacional Bolivariana, cuatro o cinco oficiales en moto, son sorprendidos por un grupo de estudiantes (allí se encontraba este joven) que abordan a la comisión de la PNB. En el momento del forcejeo se produce un disparo de escopeta”.

Cuando el estudiante del colegio Agustín Codazzi cayó herido, fue llevado por una comisión de Protección Civil al Hospital Central, donde murió, completó Morantes. “Queremos llamar a la calma, a la tranquilidad”, instó al aclarar que, una vez se despeje el lugar del suceso, el Cicpc podrá continuar con las investigaciones. Anoche todavía faltaba practicar la planimetría en el sitio.

El comandante de la Zodi aclaró que se trató de un hecho aislado. “En ningún momento las fuerzas del orden llevan armas de fuego. Inclusive, cuando a mí me corresponde ir a pasar revista en problemas de orden público, nosotros ni siquiera llevamos la pistola. Lo único que llevo es una cámara fotográfica (…) Aceptamos la responsabilidad si alguno de nuestros funcionarios se desvió y violó las leyes, y para eso lo ponemos a órdenes del Ministerio Público”, admitió.

Morantes llamó a la comunidad estudiantil y a los directores de liceos de secundaria, así como a docentes y padres, para que mantengan control en relación con el lugar donde se encuentren sus representados. “Que no se mezclen en este tipo de manifestaciones”, instó.

Igualmente, el general hizo un exhorto a las autoridades universitarias: “Siempre hablan de encapuchados y de gente infiltrada y, cuando venimos a ver, parte de estos infiltrados o presuntos encapuchados son los mismos estudiantes también. Han agarrado este tema como un juego. Es suficiente”, dijo.

Ataque al Cuartel Bolívar
Morantes informó que fue atacada la sede del Cuartel Bolívar, en Barrio Obrero. “No queremos que ocurran más hechos de violencia, esto no se va a resolver destruyendo la ciudad, incendiando las propiedades públicas y privadas”, aseveró.

Por este hecho la Zodi reportó tres funcionarios de Politáchira y dos soldados lesionados, producto del “asedio de estos grupos desadaptados hacia el Cuartel Bolívar”. En esa sede militar, reveló, hay seis personas detenidas “por estos mismos hechos de intentar incendiar hasta las garitas”.

Durante todas sus declaraciones, Morantes insistió en llamar al cese de la violencia.

Solo por hoy duelo en escuelas y liceos

Después de la rueda de prensa, Vilma Vivas, jefa de la Zona Educativa Táchira, aclaró que el Ministerio de Educación autorizó únicamente este miércoles 25 como día de duelo en todos los planteles educativos, tanto públicos como privados, del estado Táchira. La jornada de duelo se traduce en que hoy no habrá clase. A partir de mañana, jueves 26, el llamado de la ZEC es a reintegrarse a las aulas en toda la entidad. “Para nosotros es muy doloroso que un niño de la patria haya sido víctima de acciones desestabilizadoras”, lamentó Vivas, al comentar que el Min-Educación asumirá los costos de los actos fúnebres y sepelio del joven.

DIARIO LA NACION/ Daniel Pabón

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. herman albers dice:

    Y que esperaban cuando autorizaron el uso de armas de guerra contra todo tipo de manifestaciones?
    El responsable de este crimen y de los que puedan suceder en el futuro es, indudablemente, quien permitió el uso de armas de guerra contra la población civil.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>