Published On: jue, Dic 20th, 2018

Debido a su precaria situación económica, PDVSA solo aspira mantener el acceso al terminal Bullen Bay en Curazao

Pdvsa aspira retener el control del terminal de Curazao, no la refinería

Pdvsa, propiedad del estado venezolano, espera retener el acceso al terminal marítimo Bullen Bay de Curazao después de que expire su contrato de arrendamiento en diciembre de 2019, pero la refinería Isla en la isla de Curazao controlada por los holandeses ha perdido valor estratégico para la compañía, informaron a Argus los funcionarios venezolanos.

La refinería de un siglo de antigüedad, que tiene una capacidad nominal de 335,000 b / d, apenas funcionó en 2018 debido a la falta de materias primas, mantenimiento y servicios públicos domésticos. Normalmente las instalaciones procesaban alrededor de 220,000 b/d.

Un alto funcionario del Ministerio de Energía de Venezuela dijo que Pdvsa ya no tiene ningún interés comercial o financiero en la refinería. “Isla ha perdido su importancia estratégica como centro de refinación para Pdvsa”, dijo el funcionario. “Pdvsa no puede satisfacer las necesidades de crudo de Isla, no puede costear el crudo importado de otros proveedores y no tiene los recursos financieros para mantener la refinería incluso en capacidad nominal de operación”.

“El terminal marítimo de Bullen Bay es muy importante para la logística de exportación de Pdvsa, pero Pdvsa no está interesado en gastar hasta $ 3 mil millones para mejorar la refinería”, agregó el funcionario.

Bullen Bay es un centro de transbordo crítico para las operaciones de exportación de Pdvsa, especialmente en sus envíos a China, India y aliados cercanos a Cuba. Pdvsa también arrienda almacenamientos en las otras islas del Caribe holandés, en Aruba y San Eustaquio, y es propietario de las instalaciones de almacenamiento de 10 millones de Bopec en Bonaire

El valor de la red logística salió a la luz en mayo, cuando ConocoPhillips, una petrolera independiente de EE. UU., Impuso confiscaciones previas a la sentencia en los activos de Pdvsa en el Caribe neerlandés como una forma de obligar a Pdvsa a honrar un laudo arbitral de $ 2 mil millones por la confiscación en 2007 de los activos de la firma estadounidense en Venezuela. Pdvsa llegó a un acuerdo con ConocoPhillips en agosto y cumplió con un pago inicial en efectivo y en especie de $ 500 millones, confirmó la empresa estadounidense. Por otro lado, Pdvsa está en mora en miles de millones de dólares en bonos, deuda comercial y arbitraje.

Las operaciones de exportación de PDV se verían significativamente perjudicadas si pierde el acceso a Bullen Bay, según un funcionario de la compañía en la principal terminal petrolera venezolana de José. PDV carece de suficiente capacidad de almacenamiento y terminal doméstica para compensar una posible pérdida de acceso a Curazao, aunque el acceso continuo a Bopec, Aruba y la terminal de San Eustaquio de NuStar suavizaría el golpe.

Según los funcionarios venezolanos, la producción actual de Venezuela de poco más de 1 millón de barriles diarios y los importantes compromisos de deuda respaldados por el petróleo y los acuerdos de trueque dejan poco espacio para suministrar crudo a Curazao.

Curazao seleccionó recientemente a Motiva Enterprises, una filial refinadora en EEUU de la estatal Saudi Aramco, como el postor elegido para administrar y operar la refinería de Isla después de que expire el contrato de arrendamiento a largo plazo de Pdvsa, con un posible “paso temprano” para reiniciar las instalaciones que Pdvsa efectivamente ha abandonado.

El propietario de la refinería del gobierno de la isla, RdK, pretende firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con Motiva en enero. Los servicios públicos locales de la refinería se repararon recientemente anticipando el reinicio de Pdvsa . Para Curazao, están en juego unos 2.000 empleos locales.

Ni Motiva ni Pdvsa han comentado sobre la transición planificada hacia un nuevo operador de refinería, pero un alto ejecutivo cercano a las conversaciones lo confirmó .

“Estamos observando y esperando para ver si las negociaciones que se han informado llegan a un MOU firme, pero esto siempre se complica con resultados inciertos”, dijo el funcionario del Ministerio de Energía de Venezuela.

“Curazao intentó y no logró llegar a un acuerdo con los chinos hace más de un año. Las negociaciones con Motiva también podrían fracasar”, agregó el funcionario, refiriéndose al acuerdo abortado de Curazao con la empresa de propiedad estatal china Guangdong Zhenrong Energy GZE y la empresa Baota.

Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>