Publicado el: Mar, Oct 18th, 2016

Defensa de los narcosobrinos se preparan para el juicio

NARCOSOBRINOS (900 x 659)
Defensa de los Flores pide al juez dos recusaciones de jurado adicionales
Los abogados encargados de la defensa de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro, argumentaron al juez que el caso ha sido ampliamente tratado en la prensa y utilizan ese argumento como soporte de su petición

La defensa de Efraín Campo Flores y Franqui Flores De Freitas se está preparando para enfrentar el juicio, aunque las estadísticas señalen que el 97% de los casos como estos se resuelven con acuerdos de culpabilidad. Recientemente introdujeron una solicitud al juez del caso, Paul Crotty, con la intención de obtener la posibilidad de realizar dos recusaciones perentorias de jurado adicionales.

Recordemos que en la selección del jurado antes del juicio, los miembros potenciales del jurado pueden solicitar ser excusados por razones personales o las partes pueden solicitar que sean excluidos por causa. Una recusación con causa se basa en la creencia de las partes de que el miembro del posible jurado no puede ser justo e imparcial debido a una experiencia o debido a una creencia indicada.

El juez después de oír la razón de la recusación, puede hacer otras preguntas al miembro del jurado, y determinará si excluye del jurado a la persona. En la mayoría de los casos, suelen darse pocas recusaciones con causa y la mayoría de los abogados no pierden mucho tiempo en esto. La fiscalía y la defensa también tienen un número limitado de recusaciones perentorias por las que se puede excusar a un miembro del jurado. En estas no se exige ninguna razón para su utilización. Y es precisamente esta última la solicitud de los abogados de los sobrinos Flores.

“Si bien la Regla Federal de Procedimiento Penal 24 dispone que ‘el acusado o acusados tienen en conjunto 10 recusaciones sin causa cuando los mismos enfrentan cargos por un delito que se castiga con pena de prisión de más de un año’, la norma también establece que la corte puede permitir recusaciones sin causa adicionales a varios acusados”, dice la defensa en la carta enviada al juez Crotty.

Los abogados encargados de la defensa de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, argumentaron al Juez que el caso ha sido ampliamente tratado en la prensa y mencionan casos previos donde el Juez otorgó recusaciones extra por esta razón.

“No hay duda de que el caso ha recibido amplia publicidad previa al juicio, tanto en la prensa local como en la internacional. El caso ha recibido una cobertura significativa tanto en inglés como en español y ha sido cubierto por canales de televisión. De hecho, en algunas de sus presentaciones la fiscalía ha citado artículos sobre el caso que han aparecido en algunas de las publicaciones más leídas en el mundo. Tampoco hay duda de que la razón de este caso ha recibido tanta atención que el fondo del caso es complejo, toca temas sensibles de las relaciones internacionales y las fuerzas del orden geopolítico. Si bien gran parte de las informaciones en torno al caso han sido responsables, la prensa en torno al caso también ha incluido una cantidad significativa de información incorrecta y especulación”, aseguran las firmas de abogados que defienden a Campo Flores y Flores De Freitas.

La selección del jurado está prevista para el 7 de noviembre. El juez debe pronunciarse a la petición antes de que inicie el juicio.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>