Publicado el: Lun, Mar 14th, 2016

Defensor del Pueblo: Pudiéramos hablar de 25 desaparecidos en Tumeremo

Fabiola-Ferrero_ResumenTumeremo-12-1100x618

El Defensor del Pueblo aseguró este domingo que en la desaparición de los trabajadores de la mina en la población de Tumeremo participaron ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Tarek William Saab, señaló que hasta el momento se ha confirmado que la desaparición de 17 mineros. “Eso no significa que esa sea la cifra definitiva pero podríamos hablar de un estimado total de 25 desparecidos”.

Informó que el jefe de la operación criminal es colombiano, “está su nombre y apellido”. Sin embargo, el viernes reveló que el individuo es de nacionalidadecuatoriana.

“Está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana, con prácticas de estilo paramilitar por la manera aberrada de como procedieron en estos hechos”, agregó.

Durante la entrevista con José Díaz Rangel, precisó que hay 70 especialistas en materia científica trabajando en el terreno en conjunto con los equipos de búsqueda de la FANB. “Hay mucha información recabada y estoy seguro que vamos a determinar responsabilidades y tendremos, no solo detenidos, sino un precedente para que esto no vuelva a suceder”, expresó.

Ha pasado poco más de una semana de la desaparición -la noche del 4 de marzo- y los familiares de los mineros siguen sin tener rastro de ellos y han denunciado la supuesta “complicidad” de las autoridades.

Ley Amnistía

El Defensor del Pueblo señaló este domingo que el Proyecto de Ley de Amnistía, propuesta por la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional, “obvia a las víctimas y busca perdonar a los victimarios”.

aseguró que la Ley de Amnistía puede aplicarse en el país a través de la “justicia transicional” como la que se aplicó en Colombia, en donde surjan diálogos “con apoyo de toda la sociedad democrática”.

“Vamos al debate racional, sin insultos, sin descalificaciones sobre un tema como este”, invitó. 

Consideró que la bancada de la oposición “vació” el Código Procesal Penal en la Ley pues, según él, “mezcla cosas terribles como amnistiar a quienes han cometido delitos de corrupción administrativa, estafas inmobiliarias, actos lesivos, estafas bancarias”.

“No puede haber perdón sin que haya una justicia”, subrayó al tiempo que aseguró que la Ley de Amnistía “pone en juego la paz familiar y colectiva de los venezolanos y extranjeros en el país”.

Sin embargo, resaltó que no está en contra de que se revise “caso por caso para que se otorguen, desde medidas humanitarias, a libertades condicionales o absolutas”.

http://elestimulo.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>