Publicado el: Jue, Ago 14th, 2014

Demanda mundial del oro cae en el segundo trimestre

 

Las compras de oro en el mundo bajaron un 16% en el segundo trimestre de 2014 porque los consumidores chinos e indios redujeron su interés tras el año récord de 2013, según el informe trimestral del Consejo Mundial del Oro (CMO) publicado el jueves.

De abril a junio, la demanda mundial ascendió a 964 toneladas, un 16% menos que en el segundo trimestre de 2013, según el CMO.

La caída fue especialmente acusada en la compra de joyas -a la que se suele destinar el 50% del oro-, de un 30%, hasta las 510 toneladas. En China e India, los dos principales consumidores mundiales de oro, la demanda de joyas cayó respectivamente un 45% y un 18%.

“Es importante recordar que el año pasado fue un año excepcional en el mercado del oro (…), con una importante caída de los precios, largos flujos saliendo de los ETF (los fondos de inversiones ligados a reservas físicas de oro, ndlr) y un enorme aumento de la demanda de los consumidores”, dijo a la AFP Marcus Grubb, director general de estrategias de inversión del CMO.

“En un trimestre tradicionalmente tranquilo para la joyería, los consumidores siguieron digiriendo las compras oportunistas realizadas en 2013 y adoptaron una posición más basada en sus necesidades”, afirma el informe.

Los bancos centrales fueron de nuevo compradores netos de oro por decimocuarto trimestre consecutivo y se hicieron con 117,8 toneladas de oro (+28%), en un contexto de incertidumbres económicas y geopolíticas. Rusia, que es objeto de sanciones occidentales por su enfrentamiento con Ucrania, fue el principal comprador del trimestre, con 54 toneladas.

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>