Published On: mié, Dic 19th, 2018

Demandados por Diosdado Cabello obligados a decir que es inocente


Perdón Diosdado Cabello, eres inocente, dicen demandados pese a sanciones por narcotráfico

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se anotó un importante triunfo el martes luego que algunos ejecutivos de medios que demandó por difamación le pidieran disculpas por informes publicados en Venezuela sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el pronunciamiento, los demandados en efecto le dan la espalda a sus medios de comunicación, argumentando que no hay pruebas de que Cabello es investigado en Estados Unidos por narcotráfico, aun cuando Washington introdujo en mayo sanciones contra el líder bolivariano entre otras razones por su participación en el negocio de las drogas.

En un anuncio pagado publicado por la prensa local, siete de los demandados por Cabello dijeron que deploraban cualquier “daño personal y familiar que le haya causado o le haya podido causar” a Cabello el contenido de las publicaciones, y que repudian el contenido de los artículos publicados.

“Estamos en total desacuerdo con dichas publicaciones y las rechazamos, habida cuenta de que la gravedad de esas afirmaciones no está acompañada de la comprobación de su veracidad puesto que transcurridos más de tres años de su publicación, aún no ha podido ser confirmada ya que no ha sido presentada prueba alguna respecto de esas publicaciones”, dijeron los demandados en el anuncio publicado.

Los autores del anuncio —un grupo de una lista más amplia de demandados vinculados a los periódicos El Nacional y Tal Cual y el portal de noticias La Patilla— agregaron que ellos no habían participado en la concepción, redacción o autorización de los artículos.

El anuncio fue publicado por los demandados Vivianne de Lourdes Font Fernández, José Simón Elarba Haddad, Ramiro Oscar Molina Rios, Argenís Rafael Martínez Mota, Ramón José Medina Simancas, Juan Antonio Rafael Golia Amodio y Manuel Antonio Puyana Santander.

Una fuente cercana al caso dijo a el Nuevo Herald que la publicación del anuncio era una de las exigencias que estaba siendo impuestas por Cabello en la demanda.

Las cortes venezolanas, al igual que el resto de los poderes en Venezuela, se encuentran actualmente secuestradas por el régimen de Nicolás Maduro.

Curiosamente, el anuncio fue publicado después que las autoridades estadounidenses emitieran un largo informe detallando algunas de las operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, corrupción y minería ilegal en las que Cabello y sus allegados más cercanos están involucrados.

“Además de lavado de dinero y de las exportaciones ilegales de minerales, Cabello también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico”, declaró el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado al incluir al dirigente chavista en su lista negra.

Cabello es acompañado por su hermano, José David, y por su esposa, Marleny Josefina Contreras, en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que en esencia congela cualquier activo que podrían tener dentro de la jurisdicción estadounidense.

“Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo venezolano Tareck El Aissami, a quien la OFAC designó de conformidad con la Ley Kingpin el 13 de febrero de 2017, Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa”, agrega el informe del Departamento del Tesoro.

Y en las operaciones de narcotráfico también está involucrado Maduro, asegura Washington.

“Cabello, junto con el presidente Maduro y otros, dividieron las ganancias de esos envíos de narcóticos”, resalta el documento acusatorio.

Entre las múltiples actividades criminales atribuidas a Cabello, las autoridades estadounidenses resaltaron que el dirigente abusaba de su poder en el país para confiscar droga a pequeños narcotraficantes para luego juntar esos cargamentos y exportarlos a través de un aeropuerto estatal.

Para poder identificar a sus competidores, Cabello le exigía al aparato burocrático del país información sobre personas adineradas que habían realizado grandes compras, para identificar quiénes vendían droga o lavaban dinero, señaló el documento.

Asimismo, el Departamento del Tesoro resaltó el importante papel que juega en la organización criminal de Cabello su hermano José David Cabello Rondón, quien se desempeña dentro del régimen como Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, entidad encargada de cobrar los impuestos en Venezuela.

“José David ha utilizado su posición como jefe de la agencia venezolana de impuestos y de aduanas para extorsionar dinero de los venezolanos para beneficio personal. A fines del 2017, [Diosdado] Cabello, en su rol de Primer Vicepresidente Ejecutivo del PSUV [partido de gobierno], y José David como Jefe del SENIAT, fueron los principales beneficiarios de los esquemas de extorsión contra empresas privadas nacionales y extranjeras”, denuncia el Departamento del Tesoro.

“Los hermanos compartieron un porcentaje de las ganancias de extorsión con otros ministros y funcionarios en el círculo interno de Maduro. Un esquema típico de extorsión involucraba a funcionarios del SENIAT que auditaban un negocio e identificaban irregularidades tanto reales como falsas”, agrega el documento.

Según el Tesoro de Estados Unidos, funcionarios del SENIAT bajo órdenes de José David tenían la práctica de amenazar a las empresas con la imposición de elevadas multas, salvo que se comprometieran a pagar comisiones a los funcionarios a cambio de recibir multas más pequeñas.

Fuente:elnuevoherald.com/ANTONIO MARIA DELGADO*

*Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. A lo largo de su carrera ha ocupado importantes posiciones en destacados medios internacionales, como la agencia Reuters. Amante de la historia y la literatura.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>