Published On: dom, Dic 17th, 2017

Denigrante: 130 niños y sus familiares aún esperan en Maiquetía la posibilidad de viajar a Lima

En Maiquetía familiares aguardan con la esperanza que niños retenidos puedan viajar a Lima

Los pequeños, 130 en total, partirían la tarde de este viernes a través de un programa de la ONG, Unión venezolana en Perú, que dirige Oscar Pérez. Sin embargo, autoridades suspendieron el vuelo por supuestas irregularidades en cuatro de los permisos de viaje.

Familiares de los 130 niños que fueron retenidos en Maiquetía la tarde de este 15 de diciembre, cuando abordarían el vuelo 2100 de Avior con destino a Lima, así como integrantes de la ONG Unión venezolana en Perú, que dirige Oscar Pérez, aguardan en la terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía, con la esperanza que se les permita finalmente viajar para reunirlos con sus familias.

Estos pequeños serían beneficiados con el programa Una Luz de Esperanza, que desarrolla a referida ONG, para unificar a grupos familiares separados por la crisis económica que vive Venezuela y la migración forzada.

“La excusa que nos dieron fue que cuatro de los 130 permisos tienen irregularidades, pero no nos precisaron cuales. Nosotros no entendemos, todos los permisos tienen sello húmedo y fueron revisados en el Servicio de Migración. De hecho los niños estaban aguardando para embarcar cuando llegaron los funcionarios del Sebin a decir que el vuelo estaba suspendido”, explica Jenny Barreto, una de las madres que embarcaría a su hijo que será recibido por su padre, quien tiene un año en Perú. Barreto embarcaría a sus dos pequeños y ella saldría a San Cristobal para emprender el viaje por tierra con la finalidad de reunirse en una semana con toda su familia en Lima. “Hacer el viaje por tierra con los niños es muy engorroso. Encontramos que esta ONG nos donaría el traslado de los niño y no lo dudamos. Así solo gastaría para irme yo por tierra. Y ahora nos tienen en esta incertidumbre”.

Los padres y representantes que aguardan en Maiquetía, explicaron que las autoridades del Saime les aseguraron que sus pasaportes no habrían sido anulados, sino que el sello de anulación solo había sido para dejar sin efecto el sello de salida del país, que ya había sido colocado en los 130 pasaportes de los niños.

“Yo lo que creo es que si ellos dicen que hay cuatro casos con irregularidades, solo esos casos deben verse afectados. No toda la comitiva. La ley no dice que uno detenga todo un avión si un pasajero no cumple con los requisitos de vuelo. Es evidente que es un tema político y no de cuidar a los niños”, indicó una de las madres que no quiso dar su nombre, pues es funcionaria pública y teme represalias del Gobierno nacional.

En cuanto a las detenciones de las integrantes de la ONG, fuentes vinculadas al Sebin explicaron que a solicitud del Fiscal Primero del estado Vargas, David Gauna, serán presentadas la esposa de Oscar Pérez, Marta Molina y sus hijas Georgina Pérez y Osmay Pérez, así como el presentador peruano Andrés Hurtado, quien colaboró directamente con la ONG para la recolección de los recursos del viaje.

De acuerdo a las madres y representantes que conversaron con El Pitazo, esperan la respuesta de una reunión que se dará esta tarde entre autoridades de Lima y Caracas, para ver la posibilidad de lograr un acuerdo de viaje.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>