Publicado el: Mar, Ago 25th, 2015

Dentista cubana abandona misión “Barrio Adentro” y cruza la frontera entre Venezuela y Colombia

Eludiendo la presencia de militares venezolanos, una odontóloga cubana cruzó la frontera colombo-venezolana a través del río Táchira en su desesperación por llegar a la capital de Colombia y acogerse a un programa de amparo provisional patrocinado por Estados Unidos.

Yusleny Cruz Morfa, una dentista de 29 años de edad nacida en Cienfuegos, dijo que llegó a esta ciudad el domingo, cuatro días después de desertar de una misión médica en el estado Bolívar, en el sureste de Venezuela, y tras lanzarse al río para esquivar los controles fronterizos.

“Había militares a ambos lados del puente. Todo estaba inundado de guardias. Fue muy duro arriesgarme a cruzar por el río, sobre todo porque no estaba preparada para eso”, dijo Cruz el lunes en declaraciones a el Nuevo Herald. “Tuve que caminar por la orilla y después cruzarlo, me mojé hasta la mitad del cuerpo”.

VIDEO: Dentista cubana burla control fronterizo colombo-venezolano tras desertar misión médica
Dentista cubana burla control fronterizo colombo-venezolano tras desertar misión médica. (Video por Juan Camilo Gómez – Edición Mario Mateo / El Nuevo Herald)

Cruz aseguró que otros cubanos continúan con sus planes de desertar de las misiones médicas en Venezuela, a pesar de la crisis en la frontera y de las demoras en Bogotá en el otorgamiento de un amparo provisional bajo el programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

El viernes, poco antes de que Cruz llegara al cruce limítrofe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre de parte de la frontera con Colombia tras un incidente en el que resultaron heridos militares venezolanos y un civil por un enfrentamiento con presuntos contrabandistas. La intempestiva medida provocó un fuerte despliegue militar en el Puente Internacional Simón Bolívar, por lo que Cruz se vio forzada a tomar un mototaxi que la llevó un par de kilómetros hacia el norte para cruzar el río junto con una pareja colombiana que acababa de conocer.

La joven dentista llevaba una pequeña mochila, una medalla de la Virgen de Chiquinquirá que le regaló una amiga venezolana, y $1,000. Con ese dinero Cruz planea mantenerse en Bogotá mientras espera una respuesta a la solicitud que presentará ante las autoridades estadounidenses para acogerse al CMPP. Este programa fue creado en el 2006 para acoger a aquellos que logren desertar de misiones médicas y lleguen a terceros países. Desde entonces más de 6,000 cubanos profesionales de la salud han recibido ese beneficio.

Sin embargo, desde enero, centenares de profesionales cubanos se encuentran varados en Bogotá, viviendo en condiciones de hacinamiento y padeciendo problemas de salud ante la demora de las evaluaciones de seguridad a cargo de las autoridades estadounidenses.

El gobierno cubano se ha quejado de que el programa de amparo promueve la fuga de cerebros. El régimen provee educación universitaria gratuita, luego envía a los profesionales médicos a misiones en el extranjero y cobra por los servicios.

LA ODISEA

Cruz llevaba tres años trabajando en la misión médica, cuando, según su testimonio, un viernes en la mañana un supuesto paciente la encerró en su consultorio e intentó abusar sexualmente de ella y de una de sus compañeras.

“Se bajó los pantalones y nos gritó ‘siéntense ahí, chamas, que les voy a poner el machete en la boca’”, contó. “Mi compañera quedó paralizada, pero yo traté de hacer algo. Cuando él vio que no iba a ser nada fácil, robó mi celular y escapó. Esa fue la gota que derramó el vaso”.

Ese mismo día decidió marcharse.

“En Venezuela hay que hacer cola desde las 3 y 4 de la mañana para conseguir pasajes. Finalmente logré tomar un bus de Bolívar a Valencia, y otro de Valencia a San Cristóbal. Tardé tres días en llegar allí”, relató.

Finalmente llegó a Cúcuta y allí tomó otro bus que 14 horas después la dejó en Bogotá. El domingo tocó de sorpresa a la puerta del pequeño apartamento en el distrito Kennedy donde permanece su amiga Mara Martínez, otra odontóloga cubana varada en Colombia.

Martínez espera desde abril respuesta a su solicitud de amparo bajo el CMPP, y las últimas semanas estuvo en contacto con Cruz, para coordinar su viaje.

“¡Gracias a Dios llegué sana y salva!”, dijo Cruz. “Mientras iba cruzando el río [Tachira] sentí miedo, pero tenía mucha fe en que lo lograría […] ahora estoy un poco agripada pero con todas las ganas de presentar mis papeles a la Embajada [de Estados Unidos en Bogotá]”.

PIDEN EXPLICACIÓN

Tras los reportajes de el Nuevo Herald y el Miami Herald sobre la crítica situación que enfrentan los médicos cubanos en Bogotá, los congresistas cubanoamericanos del sur de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, han pedido una explicación al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Interna sobre las demoras en el otorgamiento del parole a los galenos cubanos estancados en Bogotá.

En una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, los congresistas dijeron la semana pasada que más de 200 profesionales de la salud les pidieron asistencia con las solicitudes del programa CMPP debido a los retrasos.

“Es muy dura la sorpresa, porque los médicos cubanos en Venezuela no saben nada de las demoras. Eso no se comenta. Yo sabía que había personas a las que se les demoraba más el trámite, pero nada como esto”, dijo Cruz. “Somos muchos los que estamos en esa situación, y eso preocupa, pero creo firmemente que todo se va a solucionar. Tengo fe, porque nada más me queda”.

El lunes Cruz recibió una llamada telefónica. Miró a Martínez y le dijo sorprendida “¡Es de Cuba!”. Era su hermana, desde Cienfuegos. Cruz se retiró a una esquina de la sala y lloró mientras hablaba con su hermana y con su padre.

“No se preocupen por mí, papá. Yo estoy bien aquí. Dale un beso a mamá de mi parte”.

La reportera Brenda Medina contribuyó con este reportaje.

EL NUEVO HERALD

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>