Publicado el: Mar, Oct 10th, 2017

Desafío secesionista catalán llega hoy a su “Día D ” cuando Puigdemont comparezca ante el Parlamento en Barcelona

La crisis catalana llega a su “Día D”

El desafío secesionista de Cataluña, que tiene en vilo a España y Europa desde hace semanas, vivirá hoy su “Día D” cuando jefe del Gobierno regional, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento en Barcelona.

Carles Puidgemont anunciará anunciar los próximos pasos en su plan de ruptura, incluida una posible independencia.

Tres grandes escenarios son posibles cuando el líder catalán hable ante el “Parlament”, este martes (10.10.2017) a las 18:00 horas (16:00 GMT): que declare la independencia unilateral, que lo haga con alguna fórmula “simbólica” o que se limite a pedir diálogo al Gobierno central, que ya avisó que responderá con “mano firme” para impedir la ruptura.

La ley con la que el Gobierno catalán convocó el polémico referéndum no autorizado del 1 de octubre prevé la declaración de independencia en un plazo de 48 horas después de la difusión de resultados oficiales de la consulta en caso de una victoria del “sí” a la ruptura con España.

El viernes se confirmó que la vía independentista ganó por un 90 por ciento la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional español, en parte porque los partidarios del “no” la consideraban ilegal y rechazaron votar o hacer campaña.

Sin embargo, las dudas de legitimitad sobre el referéndum, la ola de grandes empresas que están dejando Cataluña ante la perspectiva de una independencia, la falta de apoyo internacional al proceso y la masiva manifestación en apoyo a la Constitución y la unidad de España el domingo en Barcelona pusieron a Puigdemont en una encrucijada.

“Vamos a impedir la independencia de Cataluña”, avisó el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias”. Representantes de los principales partidos españoles pidieron también a Puigdemont que frene su hoja de ruta.

Puigdemont quedó así entre dos frentes: el de la coyuntura política, social y económica, que aconseja evitar la vía unilateral, y el del plan que mantuvo hasta ahora y que le exige cumplir hasta el final la CUP, el partido antisistema que sostiene su Gobierno en el Parlamento.

En ese dilema, los expertos esperan un escenario complejo: “Sospecho que no habrá declaración de independencia y que la CUP retirará su apoyo al Gobierno, lo que provocará su caída y nuevas elecciones”, pronosticó en diálogo con dpa Sebastian Balfour, profesor emérito de la London School of Economics.

En caso de una declaración de independencia, el Gobierno de Rajoy prepara una respuesta contundente que podría pasar por aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permite “adoptar las medidas necesarias” para obligar a una Comunidad Autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.

La comparecencia de Puigdemont será acompañada por una movilización secesionista en las calles de Barcelona. También Europa mirará hacia Cataluña: la declaración unilateral de independencia abriría un grave escenario de conflicto en España y un foco de inestabilidad de consecuencias imprevisibles en el sur del continente.

Mossos cierran parque del Parlament por seguridad

Los Mossos d’Esquadra han confirmado esta mañana que “por motivos de seguridad” el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día de hoy.

Desde primera hora de esta mañana, los Mossos han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y también junto al edificio del Parlament. debido al esperado anuncio de Puidgemont.

Fuentes de los Mossos han detallado que se ha decidido el cierre del parque al público para garantizar la seguridad en el recinto, y han recordado que durante la multitudinaria manifestación del domingo, en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España, un grupo de personas violentó una puerta de acceso a la Ciutadella y se dirigió en actitud hostil hasta el Parlament.

Una vez frente a la sede parlamentaria lanzaron huevos y diversos objetos mientras los Mossos hacían un cordón policial para evitar que el grupo avanzara.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya comunicó anoche que se anulaba una concentración que había convocado para hoy en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, al tener conocimiento de que los Mossos mantendrían hoy cerrado el parque al público.

La ANC ha trasladado la concentración al Paseo de Lluis Companys, frente al parque de la Ciutadella, y donde se encuentra también el edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde ayer está custodiado por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d’Esquadra, por orden judicial.

Las plataformas soberanistas, como la ANC y Òmnium Cultural, han llamado a concentrarse esta tarde, cuando se celebrará el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma “Recortes Cero” ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una “imposición antidemocrática”.

Paralelamente, Ciudadanos, PSC y PPC pidieron a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno de esta tarde.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>