Publicado el: Jue, Jun 30th, 2016

Descubierto en Guyana segundo yacimiento de crudo de alta calidad

guyana esequiba600-400

ExxonMobil descubre segundo gran yacimiento de crudo en el Esequibo.

A través de un comunicado, ExxonMobil reveló que la perforación de un segundo pozo en bloque Stabroek, ubicado en las aguas del Esequibo, confirmó la existencia de un gran yacimiento de petróleo, con un potencial de recuperación que oscila entre los 800 y 1.400 millones de barriles.
Las exploraciones en el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, desataron el año pasado una polémica disputa territorial entre Guyana y Venezuela,cuyo gobierno afirma que el territorio perforado corresponde a aguas territoriales venezolanas

“Estamos emocionados con los resultados de una prueba de producción realizada en el pozo Liza-2, que confirmó la presencia de petróleo de alta calidad, con las mismas reservas de arenisca de alta porosidad que detectamos en el pozo Liza-1, completado en 2015″, dijo Steve Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company.

Añadió que tanto Exxon como sus socios en el proyecto prevén continuar su fuerte alianza con el gobierno de Guyana, “para posteriormente evaluar el potencial comercial de este excitante prospecto”.

Ambos pozos están situados en el bloque Stabroek, aproximadamente a 193 kilómetros de la costa guyanesa. Los datos de la prueba realizada en el pozo Liza-2, ubicado aproximadamente a 3,3 kilómetros del Liza-1, están siendo analizados. Se encontraron más de 58 metros de arenisca con contenido de petróleo.

La perforación estuvo a cargo de Esso Exploratión and Production Guyana Ltd., filial de ExxonMobil. “El éxito de esta exploración demuestra la fortaleza de nuestro enfoque de inversión a largo plazo, así como nuestro liderazgo tecnológico en ambientes de aguas profundas y ultra profundas”, sostuvo Greenlace.

Las exploraciones en el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, desataron el año pasado una polémica disputa territorial entre Guyana y Venezuela, cuyo gobierno afirma que el territorio perforado corresponde a aguas territoriales venezolanas. Pese a los reclamos, e incluso la suspensión de contratos comerciales entre ambas naciones, Exxon enfatizó que el reclamo no detendría sus inversiones en el Esequibo.

El primer hallazgo se hizo público en mayo de 2015. La empresa afirmó en enero de este año que planeaba iniciar la explotación comercial de este crudo antes de 2020, aunque Guyana espera que esto se logre antes.

Fuente: El Estímulo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>