Publicado el: Lun, Dic 15th, 2014

Descubren millonario “megaguiso” con importación de vacas desde Brasil hacia Venezuela

Portal Brasil es la página web oficial del Gobierno del Brasil ( www.portal.brasil.gov.br ). El 25 de Octubre de 2013 una noticia en Portal Brasil con fuente la Policía Federal, dio cuenta de las investigaciones sobre el fraude con las compras venezolanas de ganado a Brasil. Así bajo el título “Operação Berrante da PF desarticula fraudes em exportações de gado” (Operación Cuerno de la PF desmantela el fraude en las exportaciones de ganado), y el subtítulo Lucha contra la delincuencia, Portal Brasil informó que “La operación es el resultado de una investigación conjunta de las agencias federales, comenzó hace alrededor de 2 años debido a las denuncias de las autoridades estadounidenses para investigar los crímenes de lesa sistema nacional de impuestos, lavado de dinero, evasión de impuestos, fraude de divisas y otros delitos.

“Hay evidencia de que los exportadores brasileños, en connivencia con los importadores venezolanos y empresas con sede en los Estados Unidos y Reino Unido Estados, han sobrevalorado las tarifas de transporte de las exportaciones de ganado en pie como un medio de reducir los ingresos netos, y permitir la entrega de fondos al exterior, bajo el falso supuesto de pago de los gastos de transporte, con el objetivo, con este dispositivo, para promover la salida de divisas del país. Las exportaciones de ganado en pie a Venezuela, realizadas por las empresas investigadas, por un total de aproximadamente $ 2.6 mil millones desde 2007 hasta 2013, lo que representa aproximadamente el 60% de las exportaciones brasileñas de este producto. Se estima que más de 150 millones $ han sido enviados al extranjero, el uso de este modus operandi. Se están cumpliendo hoy 30 órdenes de allanamiento y la incautación y 2 órdenes de procedimiento de apremio. Participan en la operación unos 40 servidores del IRS y 120 policías federales.”

“El nombre de la operación Berrante se refiere a un cuerno hecho de cuernos de buey utilizados por los vaqueros para llamar a los ganados en el campo y el transporte a través de las delegaciones.”

De acuerdo a las estadísticas disponibles desde Brasil, las compras anuales entre 2007 y 2013 por Venezuela de ganado en pie para matadero desde Brasil, exportadas principalmente desde el estado de Pará, totalizan 2.549.061 cabezas, son las siguientes:

2007 – 247.299 cabezas
2008 – 288.299 cabezas
2009 – 387.047 cabezas
2010 – 605.000 cabezas
2011 – 318.835 cabezas
2012 – 368.496 cabezas
2013- 334.085 cabezas

Total: 2.549.061 cabezas
Promedio anual: 364.151,6 cabezas

Como vemos en los últimos 7 años, importó un promedio de casi 1.000 toros gordos diarios para matadero desde Brasil (997,7)

En 2013 el costo promedio del ganado gordo para matadero exportado por Brasil a todos los destinos, del cual Venezuela compró el 71,8% (334.085 cabezas) del total de 465.300 cabezas, fue de 1.035,96 US$/cabeza y 1,88 US$/kg en pie FOB puerto.

A la fecha en diciembre 2014 se desconoce todavía el total del año de las compras de ganado gordo por Venezuela a Brasil. Como sea que ninguno de los ministerios de Venezuela informa al respecto, las informaciones deben esperar las diversas fuentes públicas y privadas del Brasil. En este entorno de continuo ocultamiento oficial de las estadísticas respectivas, el fraude con las compras de ganado gordo a Brasil se facilita.

Mientras en el sector productor ganadero venezolano se espera que las autoridades que últimamente han declarado renovados esfuerzos contra la corrupción, investiguen e informen a la ciudadanía sobre las repercusión en Venezuela de la llamada Operación Cuerno de la Policía Federal de Brasil. El monto del fraude perpetrado con las compras venezolanas de ganado gordo a Brasil así lo amerita.

Por su parte harían bien los integrantes de la Comisión Presidencial Agroalimentaria en incorporar el tema en su próxima reunión, junto con el de la obligación oficial de llevar actualizadas las estadísticas del sector y su publicación regular y oportuna por los ministerios y demás entes responsables. El fraude con las compras venezolana de ganado gordo a Brasil no debe quedar impune como el de PDVAL.
___________________
Notas Agropecuarias
La información del campo en tiempo real!
Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>