Publicado el: Jue, Abr 25th, 2013

Desempleo en España alcanza record de seis millones de personas

  El número total de desempleados en España superó la barrera de los seis millones, según cifras oficiales difundidas este jueves.

De este modo, la tasa de desempleo trepó al 27,2% de la fuerza laboral, si bien el ritmo de crecimiento de este índice se ha desacelerado.

Los nuevos datos muestran las dificultades de España para salir de la profunda crisis que comenzó hace cinco años.

Se trata de la cifra más alta de desocupados desde 1976, año en el que comenzó la transición del país a la democracia.

Este jueves se espera una protesta en Madrid contra las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los medios de comunicación españoles informaron que en el marco del operativo de seguridad en determinadas zonas de Madrid previo a la manifestación fueron detenidas 15 personas.

¿Cambio de rumbo?

Según las cifras oficiales, el número de desempleados aumentó en 237.400 personas en los tres primeros meses del año.

Algunos analistas creen que, ante las dificultades de salir de la crisis, Rajoy podría suavizar las medidas que ha impulsado desde que llegó al poder en 2011.

Cada vez más observadores advierten que la disminución del gasto público y el aumento de impuestos tienden a profundizar la recesión.

“Estas cifras son peores que las que se esperaban y ponen de manifiesto la seria situación de España, así como la enorme distancia entre la economía real y la financiera”

José Luis Martínez, Citi

“Estas cifras son peores que las que se esperaban y ponen de manifiesto la seria situación de España, así como la enorme distancia entre la economía real y la financiera”, comentó José Luis Martínez, consultor de estrategia del banco Citi.

La tasa de desempleo, que se situó en 7,9% a mediados de 2007, ha crecido continuamente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008.

El viernes, Rajoy dará a conocer nuevas medidas fiscales y las políticas destinadas a frenar la recesión.

El presidente del gobierno español le dijo al Parlamento el miércoles que la situación de empleo para todo el año “no va a ser buena, pero será menos mala que en los años anteriores”.

“El año próximo vamos a tener crecimiento y se va a generar empleo en nuestro país”, aseguró.

Por su parte Francia, la segunda economía de la eurozona, difundirá sus cifras de desocupación este jueves y los observadores esperan que también bata un récord histórico.

BBC Mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>