Published On: vie, Ene 24th, 2014

Después de una fuerte caída Argentina autoriza la compra de dolares

Argentina alivia las restricciones a la compra de dólares tras la caída del peso

El Gobierno da un volantazo a la política monetaria que venía implantando desde finales de 2011

A partir del lunes, los ciudadanos argentinos podrán comprar dólares en el mercado oficial, cosa que se había vuelto casi imposible desde finales de 2011, debido a las restricciones que había impuesto el Gobierno. La medida fue anunciada a primeras horas de la mañana del miércoles por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, después de que el día anterior el peso experimentase su mayor depreciación en los últimos 12 años y cerrara con un valor de 7,75 pesos por dólar en el mercado oficial donde operan los bancos y de 13 pesos en el mercado negro. De forma sorpresiva, el Gobierno decidió rebajar también de un 35 al 20% el impuesto con que hay que pagar por adquirir divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

Jorge Capitanich suele ofrecer cada mañana a las ocho una conferencia de prensa en la que admite preguntas. Pero esta vez, cuando anunció la medida más importante desde que accedió al cargo, se limitó a emitir un anuncio que duró un minuto y medio: “Hemos venido aquí precisamente para comunicar que hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos declarados. Y, paralelamente, se ha decidido disminuir el anticipo de impuesto a las ganancias del 35% al 20% para el comprador. Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio de la divisa, es decir, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica. Estas medidas se instrumentarán a partir del día lunes a través de los organismos pertinentes. Muchas gracias”.

Ante las numerosas dudas que planteaban los periodistas, Axel Kicillof, tomó el micrófono cuando ya se disponía a bajar del estrado y dijo: “Miren: los mismos que nos dijeron durante diez años —se refería a la década de los noventa, cuando gobernó el peronista Carlos Menem— que el dólar valía un peso son los que hoy nos quieren convencer de que vale 13. Así que saquen sus propias conclusiones”.

Kicillof aludía al precio que alcanzó el día anterior el dólar en el mercado negro o dólar blue, que es al que acceden los pequeños ahorradores para conseguir divisas. Desde el Gobierno se ha transmitido en varias ocasiones el mensaje de que las convulsiones del mercado cambiario obedecen a los intereses especulativos de un reducido grupo de capitalistas.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>