Publicado el: Jue, Jun 18th, 2015

Detenido presunto autor de la masacre de Charleston

Detienen al supuesto autor del tiroteo en iglesia que dejó 9 muertos

Dylann Storm Roof, el joven de 21 años sospechoso de asesinar a nueve personas en una histórica iglesia de la comunidad negra en el centro de Charleston, fue detenido el jueves en Shelby, Carolina del Norte.

“Hemos hecho un arresto relacionado a este caso”, dijo aliviado Gregory Mullen, jefe de la Policía de Charleston, Carolina del Sur, en una conferencia de prensa.

Mullen dijo que “un ciudadano alertó a la policía de actividades sospechosas”, lo que llevó a las autoridades a realizar una parada de tráfico en Shelby, Carolina del Norte, donde el sospechoso fue arrestado sin incidentes.

El arresto puso fin a una búsqueda masiva que comenzó la noche del miércoles. En Carolina del Sur y el resto de la país, las reacciones de horror e indignación ante un tiroteo sin sentido no se hicieron esperar.

“El corazón y el alma de Carolina del Sur se han roto”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien tuvo que contener el llanto antes de dirigirse a la prensa sobre este tiroteo en masa. “Las muestras de apoyo de este país han sido abrumadoras”.

El presidente Barack Obama, hablando en las principales canales de televisión por cable desde la Casa Blanca, expresó su tristeza e indignación por el tiroteo, e instó ha que haya un debate nacional sobre la violencia armada.

El alcalde de Charleston, Joseph P. Riley Jr., describió el tiroteo como un hecho de “pura maldad concentrada, pura.”

Imágenes de vigilancia tomadas en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel (AME, por sus siglas en inglés) mostraron como un hombre armado pasó casi una hora con sus futuras víctimas orando en el interior del santuario antes de dispararles. Las cámaras lo grabaron entrando a la iglesia a las 8:16 p.m. El tiroteo fue reportado a las autoridades a las 10:05 p.m.

Seis mujeres y tres hombres murieron en el ataque, ocho de ellos en la iglesia y la otra en un hospital, Mullen dijo el jueves por la mañana. El jefe de policía corrigió su propio informe previo de que dos heridos fueron llevados a la sala de emergencia de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves que abrió una investigación formal sobre el tiroteo para determinar si fue un crimen de odio racial.

Sylvia Johnson, prima del pastor fallecido, contó a la cadena NBC que pudo hablar con uno de los supervivientes. “Tengo que hacerlo. Has violado a nuestras mujeres y estás tomando nuestro país”, dijo el sospechoso a las víctimas, de acuerdo con el relato del superviviente narrado por Johnson.

Tres personas sobrevivieron al tiroteo, pero Mullen no reveló sus nombres o edades. Los legisladores estatales dijeron que una de sus colegas, la senadora Clementa Pinckney, una demócrata de Charleston y pastora de la iglesia, estaba entre los muertos.

Las autoridades no aumentaron la seguridad alrededor de la ciudad o suspendieron las clase el jueves.

Líderes comunitarios, todavía muy afectados por el tiroteo, describieron la matanza como un “incomprensible” crimen de odio racial.

“No hay absolutamente ninguna duda en mi mente de que se trata de un crimen de odio”, dijo Mullen, declinando dar más detalles y solo mencionó que “parte de la información” de la investigación lo llevó a esa conclusión. Su departamento está trabajando con las agencias locales, estatales y federales, incluyendo al FBI.

La iglesia, conocida como “Madre Emanuel”, fue construida en 1891 y es la Iglesia Episcopal Metodista Africana más antigua en el sur de EEUU. Es el hogar de la congregación negra más antigua al sur de Baltimore.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>