Published On: Mar, Mar 13th, 2018

Día a día se agrava la crisis del sector salud en Venezuela: Medicamentos registran un alza 1000% y escasez se ubica en 88%

Medicamentos registran un alza 1000% y escasez se ubica en 88%

El derecho a la salud que presenta el país se ha visto en declive debido a la escasez de medicamentos, sus altos precios y lo engorroso que implica encontrarlos. Medicinas de uso común como antigripales, antinflamatorios, protectores gástricos, entre otros, han registrado un alza de 1000% con respecto al año pasado.

Medicamentos para controlar la tensión arterial y la diabetes, así como los antibióticos, también están en una excesiva escalada.

A finales del año pasado una caja de 30 pastillas de cualquier analgésico costaba Bs. 45 mil, hoy su valor se encuentra en Bs. 350 mil y Bs. 560 mil, un antihipertensivo cuyo valor estaba en Bs. 500 mil, dependiendo del tipo y de la marca, hoy puede superar un millón 500 mil bolívares.

La hiperinflación continúa arrasando con los bolsillos de los venezolanos. La tendencia alcista se repite en los antibióticos y anticonceptivos, según declaraciones de dueños de algunas farmacias, es muy poco o nulo el despacho de estas medicinas pero el precio oscila entre 200 y 300 mil bolívares en el caso de las pastillas anticonceptivas.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, recientemente manifestó que el sector farmacéutico solo consigue 12 de 100 medicamentos cuando revisan la disponibilidad para hacer los pedidos, lo que significa que el desabastecimiento se ubica en 88%.

Así mismo los fármacos para la hipertensión arterial, indicó que también hay fallas en el abastecimiento de medicinas para la hipertensión ocular, la próstata, el mal de Parkinson, quemaduras, sistema nervioso central y para regenerar la flora bacteriana. Igualmente los antibióticos para niños y adultos, cardiovasculares e insulina.
Ante este escenario, los venezolanos tratan de enfrentar la situación buscando ayuda con familiares o conocidos en el exterior que le puedan facilitar los medicamentos, otros tocan las puertas en instituciones y medios de comunicación que hacen donativos.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>