Publicado el: Dom, May 3rd, 2015

Día Mundial de Libertad de Prensa: en Venezuela aumenta concentración de medios en manos del Estado

La libertad de prensa ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos diez años, según el último estudio elaborado por la organización estadounidense Freedom House, que pone de manifiesto que Grecia ha experimentado un retroceso del 21 por ciento desde 2010 en este ámbito, una de las caídas más pronunciadas.

La situación en Grecia sigue la tendencia global que ha detectado esta organización, que ha alertado de que el periodismo se encuentra con más restricciones e imposiciones por parte de gobiernos, milicianos, grupos criminales y dueños de grupos mediáticos.

“Los periodistas se enfrentaron en 2014 a una mayor presión en su trabajo”, ha asegurado la directora del proyecto, Jennifer Dunham. “Los gobiernos usan leyes antiterroristas como pretexto para silenciar a voces disidentes, mientras que grupos milicianos usan tácticas más intimidatorias y los dueños de los grupos mediáticos intentan manipular el contenido informativo para beneficiar intereses políticos y económicos”, detalla Dunham.

De los 199 países estudiados por la organización, 63 fueron calificados como “libres” para los medios de comunicación (un 32%), entre ellos Estados Unidos y buena parte de Europa, incluida España; mientras que 65 países se consideran “no libres” (un 32%) y otros 71 son “parcialmente libres” (un 36%). Sólo 1 de cada 7 personas en el mundo viven en países con libertad de prensa

SE ACELERA EL DETERIORO DE LA LIBERTAD DE PRENSA

En Estados Unidos, el índice de libertad de prensa descendió un punto, hasta 22, algo que Freedom House achaca a “las detenciones, acoso y duro tratamiento a los periodistas por parte de la Policía” durante las protestas de agosto en Ferguson (Misuri).

España tiene una puntuación de 28, idéntica a la del año pasado, ligeramente por detrás de Polonia (26), Reino Unido (24), Francia (23), Alemania (18) y Portugal (18); y por delante de Italia (31), donde Freedom Press dice que la prensa solo es “parcialmente libre”.

Una de las principales razones del declive global, según Freedom House, es “la aprobación en varios países deleyes de seguridad o secreto oficial que establecen nuevos límites a la libertad de expresión”, entre ellos en Tailandia, Turquía y Rusia; además de las detenciones de periodistas en Azerbayán, Egipto y Etiopía.

Otros factores son el creciente número de áreas inaccesibles para los periodistas, como las controladas por el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y las amenazas y violencia contra periodistas, como la que se registra en México y parte de Centroamérica.

A ello se suma la concentración de medios en poder del Estado en Rusia o Venezuela, y un uso de la propaganda “más agresivo” en Rusia y China para intimidar a los periodistas independientes.

Noruega y Suecia son los países con más libertad de prensa en el mundo (10 puntos cada uno), mientras que las peores puntuaciones son para Corea del Norte (97), Uzbekistán (95), Turkmenistán (95), Eritrea (94), Crimea (94), Bielorrusia (93), Cuba (91), Siria (90) e Irán (90).

BIELORRUSIA, LÍDER EN CENSURA

Todas las regiones del mundo, salvo África subsahariana, han experimentado un deterioro en la libertad de prensa, no obstante la región euroasiática es la que mayor empobrecimiento ha vivido.

Con respecto a naciones, Bielorrusia es la peor clasificada del ranking, seguida de Crimea, Cuba y Guinea Ecuatorial. La lista de diez países con menor libertad de prensa la completan Corea del Norte, Siria, Irán, Eritrea, Turkmenistán y Uzbekistán.

El observatorio ha advertido del deterioro de la situación en países tradicionalmente democráticos. Así, además de Grecia, países como Tailanda (12 puntos), Ecuador (12 puntos) o Turquía (11 puntos) han sufrido una importante disminución de los estándares periodísticos en los últimos años.

El informe de CPJ sitúa a Eritrea como el país con más censura
Eritrea y Corea del Norte ocupan el primer y segundo puesto en una lista realizada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de los diez países con el mayor nivel de censura y restricciones para la prensa.

La realización de la lista se basa “en investigaciones sobre el empleo de tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a la Internet” dice un documento publicado en el sitio web del CPJ.

Según este documento “el encarcelamiento es la forma de intimidación y hostigamiento más eficaz empleada contra los periodistas”, sobre todo en los países de los diez primeros lugares de la lista: Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y Cuba.

En Eritrea, el presidente Isaias Afewerki ha triunfado en su campaña para aplastar el periodismo independiente, y ha creado un clima mediático tan opresivo que hasta los reporteros de los medios estatales viven en constante temor de que los arresten. La amenaza del encarcelamiento ha llevado a muchos periodistas a optar por el exilio en lugar de arriesgarse a ser arrestados. Eritrea es el país africano con el mayor número de periodistas encarcelados, con al menos 23 tras las rejas, ninguno de los cuales ha sido enjuiciado o siquiera acusado de cometer un delito.

Temiendo la expansión de las rebeliones de la Primavera Árabe, en 2011 Eritrea anuló los planes para ofrecerles Internet móvil a sus ciudadanos, y con ello limitó la posibilidad de acceso a la información independiente. Aunque Internet está disponible, el acceso es mediante conexiones telefónicas, y menos del 1 por ciento de la población se conecta, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas. Eritrea también posee una de las cifras mundiales más bajas de usuarios de teléfonos celulares, y apenas el 5,6 por ciento tiene uno de estos aparatos.

En Corea del Norte, el 9,7 por ciento de la población tiene teléfonos móviles, una cifra que no incluye la tenencia de teléfonos ingresados de contrabando desde China. En lugar de Internet global, a la cual tiene acceso solamente un selecto grupo de poderosos individuos, algunas escuelas y otras instituciones tienen acceso a una intranet sometida a estrictos controles.

Las tácticas utilizadas por Eritrea y Corea del Norte se reflejan en distinta medida en otros países donde impera la censura. Para mantenerse en el poder, los regímenes represivos recurren a una combinación de monopolio mediático, hostigamiento, espionaje, amenazas de penas de cárcel dirigidas a periodistas y la restricción del ingreso de periodistas al país o de sus movimientos en el territorio nacional.

El documento también resalta que “el acceso al internet está sumamente restringido en países gobernados por partidos comunistas”, tales como Corea del Norte, Vietnam, China y Cuba.

Siete de los 10 países con la mayor censura, Eritrea, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Myanmar, también se encuentran entre los 10 países con los peores registros de periodistas encarcelados en todo el mundo, según un conteo anual de periodistas presos del CPJ.

En el caso de Cuba, que ocupa el décimo lugar en la lista, el CPJ destaca que pese a las “mejoras significativas en los últimos años” la isla “continúa teniendo el clima más restrictivo de las Américas en materia de libertad de prensa”.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del Estado comunista de partido único, que ha estado en el poder por más de medio siglo y, según lo previsto por la ley, deben actuar ‘conforme a los fines de la sociedad socialista'”, recuerda el informe.

China aparece en el octavo lugar de la lista, tras haber estado durante más de una década entre los tres países con mayor número de periodistas presos en todo el mundo. Un puesto por delante figura Irán, donde “el Gobierno utiliza la detención masiva y arbitraria como modo de silenciar la disensión y obligar a los periodistas a marchar al exilio” y donde está en marcha “uno de los esquemas de censura de internet más estrictos del mundo”, según el CPJ.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>