Publicado el: Vie, Ene 27th, 2017

¿Diálogo USA – México en vías de reparación?

Trump y Peña Nieto
Trump y Peña Nieto conversan por teléfono tras la disputa por el muro
Los presidentes hablaron este viernes una hora, un día después de que Peña Nieto cancelara su visita a Washington

Donald Trump y Enrique Peña Nieto han retomado el diálogo. El aparente intento de reconciliación, una conversación telefónica de una hora este viernes, se ha producido 24 horas después de que las relaciones entre Estados Unidos y México alcanzaran un nuevo mínimo por la exigencia de la Casa Blanca de hacer pagar a México por el muro fronterizo que el republicano insiste en construir.

Tanto la Casa Blanca como Los Pinos han confirmado la llamada que el propio Trump, en rueda de prensa con la primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de “muy buena”.

El presidente estadounidense ha asegurado que su relación con su par mexicano es “muy buena” y que ambos se comprometieron, ha dicho, en “trabajar en una relación justa”.

“Siento un gran respeto por México, amo a los mexicanos, trabajo con mexicanos todo el tiempo”, ha declarado Trump desde la Sala Este de la Casa Blanca. Dicho lo cual, ha puntualizado, México “nos ha hecho parecer tontos” con el Tratado de Libre Comercio que “ha dejado un déficit de 60.000 millones de dólares” a EE UU. A ello se une una “frontera blanda y débil”, ha agregado. “No voy a permitir esto”, ha subrayado Trump, que ha prometido que va a “renegociar” con México tanto el tratado comercial como “otros aspectos de nuestra relación”.

El presidente estadounidense sin embargo ha eludido hacer referencia a uno de los temas que ha provocado la discordia con México: su insistencia, hasta hace apenas unas horas, en que el vecino del sur cargue con los costos del muro fronterizo que acaba de ordenar construir. De este modo, parece cumplir, por el momento, algo acordado en su llamada con Peña Nieto: ambos “convinieron por ahora ya no hablar públicamente de ese controversial tema”, según destaca el comunicado del Gobierno mexicano sobre la conversación telefónica.

En lo que respecta al “pago del muro” fronterizo, tanto Trump como Peña Nieto “reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”, agrega la nota de Los Pinos.

Después de que esta semana Trump firmara la orden ejecutiva que decreta la construcción del muro fronterizo y que reiterara su intención de hacer que México reembolse su costo, la mañana del jueves Peña Nieto anunció que cancelaba su visita a Washington de la próxima semana. Lo hizo poco después de que Trump dijera, por Twitter, que el viaje no tenía sentido si México no estaba dispuesto a “pagar por el muro”. La Casa Blanca elevó su desafío a lo largo de la jornada y llegó incluso a plantear que podría gravar con una tasa del 20% a todos los productos mexicanos importados si el país vecino insistía en su negativa, aunque luego, ante las críticas generalizadas a la idea que muchos coinciden en que solo penalizaría a los consumidores estadounidenses, matizó que no se trataba más que de “una opción más” a estudiar.

Mientras subía el tono de la disputa bilateral, en Washington se encontraban los máximos negociadores de Peña Nieto, los secretarios de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo. El reto de Trump y la decisión de suspender el viaje les sorprendió negociando el “protocolo” de esa visita con altos asesores de Trump en la Casa Blanca, como explicó Videgaray horas más tarde en una rueda de prensa. Ambos cancelaron toda su agenda en Washington y se encerraron durante horas en la embajada mexicana en la capital estadounidense. En horas de la noche, comparecieron ante la prensa para renovar la oferta de diálogo con un EE UU con el que, pese a todo, sigue habiendo “coincidencias muy importantes”, enfatizaron.

La conversación telefónica abre un puente de diálogo que por momentos parecía roto. Pero no está claro cuánto se puede reparar. Poco antes de la llamada presidencial, Trump volvía a recurrir a su línea directa, Twitter, para acusar, una vez más, a México de “aprovecharse” de la relación comercial con Estados Unidos establecida con el Tratado de Libre Comercio que el republicano insiste en renegociar.

Fuente: elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>