Publicado el: Mar, Oct 6th, 2015

Diario de Caracas: Vladimir Gessen alerta que la victoria de la oposición puede resultar chucuta

Lo más probable es que en las elecciones del 6 de diciembre la oposición gane, pero el triunfo será relativo, y las fuerzas políticas opositoras tendrán que movilizar a sus seguidores para convertir ese triunfo electoral en una verdadera victoria, y en el inicio de una nueva lucha que todavía tomará un tiempo para lograr el cambio del rumbo del país”, alerta el psicólogo y analista Vladimir Gessen, en entrevista a El Diario de Caracas, al analizar los escenarios potenciales a partir del 6 de diciembre sobre lo que harán los oficialistas y opositores, y quiénes asumirían los liderazgos y las próximas candidaturas presidenciales.

¿Cuáles son los escenarios probables para el 6 de diciembre?

– Todas las encuestas nos definen un escenario triunfante para la oposición a pesar de que esta victoria puede resultar chucuta.

¿Cómo es eso de chucuta?

– Recordemos que en las pasadas elecciones legislativas, la oposición obtuvo más del 50 % de los votos, pero esto representó solamente alrededor del 35 % de los diputados. Todo esto, por la modificación de los circuitos electorales que hizo el oficialismo los cuales benefician a este sector.
¿En qué sentido los beneficia?

– Porque los circuitos donde se sabe que existen más oficialistas que opositores, dan más diputados que los circuitos donde dominan los opositores… Esto es clave en los resultados electorales porque se puede dar el caso que la oposición obtenga más del 66 % de los votos, pero esto no va a significar que controlen las dos terceras partes del Parlamento, lo cual se necesita para aprobar leyes orgánicas o nombrar las autoridades que elige la Asamblea.

Entonces, ¿Aún ganando en votos populares la oposición puede perder las elecciones?

– No tanto como perder… Creo que van a sacar un caudal de votos que va a sorprender a todo el mundo, sin embargo en número de diputados probablemente no pasen del 55 % de la Asamblea. Lo más factible es que en las elecciones del 6 de diciembre la oposición gane, pero el triunfo será relativo, y las fuerzas políticas opositoras tendrán que movilizar a sus seguidores para convertir ese triunfo electoral en una verdadera victoria, y en el inicio de una nueva lucha que todavía tomará un tiempo para lograr el cambio del rumbo del país.
Con el 55 % de la Asamblea la oposición tendrá mayoría…

– Si claro, el problema es que será una mayoría simple, con la cual no podrán cambiar a los magistrados del Poder Judicial, ni a los rectores del Poder Electoral, ni al Contralor, ni al Fiscal General de la República, ni al Defensor del Pueblo…

Entrevista completa en wwww. diariodecaracas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>