Publicado el: Mar, Jul 25th, 2017

Diario Las Américas: ¿Qué se sabe de la reunión de Rodríguez Zapatero en casa de Leopoldo López?

Freddy Guevara, coodinador de Voluntad Popular, señaló que se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la Asamblea Nacional Constituyente.

CARACAS.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero volvió a ser el centro de atención en Venezuela al reunirse con el dirigente de Voluntad Popular y uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López.

Zapatero, convertido en el mediador principal del Gobierno desde el año pasado para llegar a las voces más importantes de la oposición venezolana, empezó a desarrollar desde este lunes una serie de propuestas. DIARIO LAS AMÉRICAS, hace una revisión de lo que se ha podido confirmar sobre esa reunión, que ha generado gran atención en los venezolanos.

– La reunión se celebró en casa de Leopoldo López. Zapatero habló con el dirigente de Voluntad Popular y luego se celebró una reunión entre dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y López, según confirmó el periodista Nelson Bocaranda.

-Freddy Guevara, coodinador de Voluntad Popular, señaló que se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que se respete decisión del pueblo del 16 julio (resultado del plebiscito)”.

– “También se conversó sobre la grave conflictividad que puede venir por la ANC fraudulenta y dejamos claro que único responsable es Maduro”, expresó Guevara, uno de los visitantes a la casa de López.

– Entre los representantes que asistieron a la reunión con López se encuentran el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, Guevara, Carlos Ocariz (alcalde de Sucre); Manuel Rosales (dirigente de Un Nuevo Tiempo), dirigtentes de Acción Democrática de los cuales no se dijeron nombres y algunos diputados de la Asamblea Nacional. Fuentes consultadas, aseguran que hubo representantes de todos los partidos políticos.

– ¿Qué mensaje llevaba Zapatero? No hay un comunicado oficial de la MUD ni de Zapatero al respecto. Hay distintas versiones periodísticas pero que no han sido confirmadas por ninguno de los actores presentes y que hablan del ofrecimiento de posponer la Asamblea Nacional Constiuyente.

Las reacciones

– Para Maria Corina Machado, la visita de Zapatero a Venezuela en vísperas de la elección de Asamblea Nacional Constituyente solo sería productiva en caso de que el ex presidente de España busque frenar los comicios y facilite la salida del presidente Nicolás Maduro. “Se equivoca si cree que va a poder tranzar la Constitución a cambio de nuestra lucha, que va más allá de la suspensión de la ANC”, declaró al diario El Nacional.

– El partido Un Nuevo Tiempo, al que pertenece el ex candidato presidencial Manuel Rosales, declaró que son falsas las aseveraciones que los señalan de estar de acuerdo con la posibilidad aceptar participar en elecciones regionales en 2017 si se suspende la ANC a cambio de bajar la presión en la calle. “Es totalmente falsa y abre espacio a afirmaciones fuera de la realidad”, le respondió el partido opositor a la periodista Elyangelica González en su cuenta de Twitter ante tales señalamientos, dejando en claro que “los partidos de la MUD estamos más unidos que nunca en una sola estrategia y en la lucha de calle”.

– Manuel Rosales, dirigente de UNT, dijo sobre la reunión: “Bien grato visitar y compartir con @leopoldolopez, @liliantintori y sus hijos. La lucha es por la libertad de los presos políticos”.

“Desde @partidoUNT hemos impulsado y defendido la Unidad. Quienes integramos la MUD estamos claros y unidos en la lucha por el cambio en Vzla”, tuiteó el dirigente zuliano.

– Henry Ramos Allup, dirigente de AD, negó que su partido esté actualmente en una negociación con el Gobierno.

La oposición ha manifestado públicamente sus exigencias para que se pueda producir un diálogo que consiga una solución pacífica al país:

1.-Reestablecer en Venezuela el principio de separación de poderes, respetando la soberanía de la Asamblea Nacional y designando nuevos CNE y Magistrados del TSJ.

2.- Liberación de todos los presos políticos .

3.- Instalar canal humanitario para recibir alimentos e insumos médicos y medicinas.

4.- Celebrar elecciones generales, libres y transparentes para designar un nuevo presidente.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>