Publicado el: Lun, Dic 1st, 2014

Dicotomía del oro negro

En pocas palabras

Ramón Peña
1/12/2014

El derrumbe del precio del petróleo, agudizado por la resolución de la Conferencia de OPEP de mantener el actual nivel de producción, es fuente de las más disimiles reacciones. Así por ejemplo, los ecologistas en Francia lo adversan como un estímulo al consumo y una sombría amenaza para el desarrollo de tecnologías alternativas a la contaminante energía fósil. Para contrarrestar el bajo precio, proponen correctivos fiscales, tales como una tasa de 60 Euros por tonelada de emisiones de CO2. Por el contrario, para el gobierno del Presidente Hollande el bajo precio es alivio para sus comprometidas cuentas públicas. También, en general, es sosiego para la balanza comercial de los países importadores de petróleo. En el plano geopolítico, el bajón fragiliza la posición de Rusia, ya perturbada por las recientes sanciones occidentales, mientras Irán se debilita frente a su enemigo Arabia Saudita y asimismo, pierde posición para negociar acuerdos sobre sus pretensiones nucleares. De allí la calenturienta hipótesis de un complot saudí-americano.

En la geografía propiamente petrolera también son prominentes las contrapuestas posiciones de los países productores. De un lado, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, satisfechos porque los precios moderados disuaden la competencia y prolongan la vida comercial de sus enormes yacimientos de crudo; además, lucen imperturbables porque sus reservas internacionales en conjunto suman hoy 2.5 billones de dólares; en la acera opuesta, otros petroleros como Venezuela, Nigeria o la Republica Democrática del Congo, sufren angustiados por sus diezmadas economías y sus presupuestos basados en precios sobrestimados. El caso de Venezuela es vergonzoso porque dada su inmensa base de recursos petrolíferos, pertenecía originalmente al primer grupo y su economía debería estar hoy en condiciones de compartir la posición conservadora de Arabia Saudita. Pero la revolución se ocupó de hacerla coincidir con el Congo.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>