Published On: sáb, Feb 1st, 2014

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

1.  Abuelas aviadoras, pioneras de los derechos de las mujeres en EE.UU.

Women Airforce Service PilotsLucile Wise (al lado del instructor) con colegas del programa de pilotos de servicio de la Fuerza Aérea.

A sus 92 años, Lucile Wise todavía recuerda con precisión cómo se convirtió en una de las pioneras de la aviación militar en Estados Unidos.

Fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando ella se sumó a un grupo de mujeres que por primera vez pilotaron aeronaves de la fuerza aérea a nivel nacional para que más hombres pudieran combatir en el extranjero.

En una época en que algunos consideraban poco natural y femenino que las mujeres fueran militares, Wise formó parte de un programa experimental llamado Women Air Force Service Pilots (Wasps, o avispas en español) que, aunque culminó hace 70 años, hoy se considera un hito en el proceso de empoderamiento de las mujeres en el país.

2. El tomate morado, un nuevo «superalimento» modificado

Los tomates morados transgénicos están más cerca de llegar a los mercados.

Su pigmento oscuro tiene como objetivo ofrecer beneficios para la salud, similares a los que ofrecen otras frutas como los arándanos.

Tras ser desarrollados en Reino Unido, la producción a gran escala ya está en marcha en Canadá y los primeros 1.200 litros de jugo de tomate morado están listos para ser enviados de vuelta al país

3. Palomas de la paz, víctimas de un ataque en el Vaticano

Ataque a palomas de la pazEn esta imagen se aprecia el momento en que el cuervo se prepara para picotear.

Dos palomas blancas puestas en libertad por el papa Francisco -como símbolo de la paz- en un balcón en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, fueron atacadas por dos aves más grandes.

Dos niños que acompañaban al Papa lanzaron las palomas al aire durante el rezo dominical del Angelus y momentos después, una gaviota y un cuervo volaron en picada y las atacaron picoteándolas repetidamente

4. El último lugar en la Tierra sin ruido humano

¿Cómo es el silencio absoluto? ¿Existe?

George Foy, un periodista y profesor de escritura creativa de la Universidad de Nueva York ha tratado de encontrar las esquinas más silentes del mundo.

Y aunque encontró su espacio silencioso por excelencia, no resultó ser el refugio pacífico que anticipó; de hecho, descubrió que hay un sonido humano del que ninguno de nosotros podrá escapar jamás.

5. Placenta en el menú de las madres de Oregón

PlacentaNo hay estudios científicos que confirmen las propiedades de comer placenta.

A principios de 2014, en el estado de Oregón (noroeste de Estados Unidos) entró en vigor una ley que recoge el derecho de las mujeres a que, cumpliendo determinados requisitos, puedan llevarse las placentas del hospital, ya sea para comerlas o para realizar con ellas algunos de los rituales que son comunes en algunas culturas tras el nacimiento de un bebé.

Los defensores de la llamada placentofagia humana aseguran, entre otras cosas, que ingerir la placenta ayuda a las madres a combatir la depresión postparto, incrementa sus niveles de energía y estimula la producción de leche materna.

¿Usted la comería?

6. Un hombre encuentra por Twitter al desconocido que evitó su suicidio

Hace seis años, en enero de 2008, un joven británico desesperado estaba resuelto a quitarse la vida.

A Jonny Benjamin le habían diagnosticado trastorno esquizoafectivo. En medio de una crisis, tras haber pasado un mes en un hospital, decidió suicidarse, lanzándose a las aguas del río Támesis desde el puente de Waterloo, en Londres.

Pero entonces, justo cuando iba a saltar, se le apareció un hombre, un desconocido. Le ofreció un café y le convenció de no saltar.

Seis años después, tras iniciar una campaña por las redes sociales, Benjamin dio con el joven que entonces salvó su vida.

7. ¿Llegó el fin para el iPod?

IpodsEl iPod es el dispositivo de MP3 más vendido del mercado.

Muy pocas piezas de tecnología pueden genuinamente autoproclamarse como icónicas. Sin ninguna duda el iPod de Apple, lanzado al mercado en 2001, es una de ellas.

Con su distintivo botón de control circular y esos audífonos color blanco, el iPod convirtió a los dispositivos portátiles de audio en aparatos bellos con un factor cool que no se había visto desde el Walkman de Sony una década atrás.

Pero 12 años y 26 dispositivos más adelante, la generación iPod parece que está a punto de desaparecer sin ni siquiera gemir

8. Boda multitudinaria en los Grammy a favor del matrimonio homosexual

Frente a los miles de espectadores que abarrotaban el Staples Center de la ciudad californiana y los millones de personas que seguían la gala por televisión, se llevó a cabo una boda multitudinaria en la que participaron 33 parejas, varias de ellas del mismo sexo, oficiada por la cantante y actriz Queen Latifah y con Madonna como testigo de excepción.

El enlace masivo tuvo lugar mientras el rapero Macklemore y Ryan Lewis -los ganadores de la noche junto al Daft Punk, Pharrell Williams y Lorde- interpretaban acompañados de Mary Lambert el tema «Same Love», un alegato en favor de los derechos de los homosexuales que en los últimos meses ha triunfado en Estados Unidos y que estaba nominado al Grammy a la mejor canción.

9. La coreana que gana US$9.400 mensuales por comer en cámara

Coreana comiendo¿Pagaría por ver comer a alguien?

Lo más probable es que a usted no le guste comer solo.

Los surcoreanos tampoco lo disfrutan y por eso han intentado encontrar una solución: compañeros virtuales que los acompañen.

Una de ellas es Park Seo-yeon, una joven de 34 años, que se alimenta frente a una computadora y una cámara, mientras los internautas la miran. Haciéndolo puede ganar unos US$9.400 al mes.

Y no es la única: hay 3.500 programas similares en Corea del Sur y todo indica que se trata de una tendencia que irá en aumento: según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Corea del Sur llegará a tener 32,7% de hogares unifamiliares en 2030.

10. Y sus niños, ¿llegan tarde a la escuela?

Llegar temprano a la escuela es probablemente uno de los temas que más ansiedad causa a los padres en todo el mundo.

El zapato de deportes que no aparece, el tráfico, el auto que se descompuso, tener que llevar a niños a diferentes colegios, son algunos de los factores que conspiran para que muchos pequeños lleguen constantemente tarde a la escuela.

Muchos establecimiento educativos simplemente envían cartas a los padres si sus niños llegan con retraso y la cosa se queda ahí. Pero una escuela en Reino Unido ha decidido tomar medidas radicales.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>