Published On: Sab, Oct 26th, 2013

Dilma Roussef propone foro mundial contra el espionaje cibernetico

-Foro mundial para reglamentar Internet

-La presidenta de Brasil plantea la convocatoria de un encuentro para regular el uso de la red e impedir el espionaje electrónico

– Brasil quiere reunir el mayor número de adhesiones posible a su proyecto

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha propuesto la convocatoria de un foro mundial para reglamentar el uso de Internet e impedir el espionaje cibernético. Y lo ha hecho en el momento en que cada día nuevas voces en el mundo se suman a las críticas a las acciones ilegales de espionaje llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a ciudadanos, empresas y dirigentes políticos de varios países del mundo.

La sugerencia de la mandataria, presentada el jueves durante una entrevista radiofónica, consistiría en crear, con dicho foro mundial, un marco civil multilateral e internacional que debería ser discutido con jefes de Estado, académicos y representantes de la sociedad civil que podrían reunirse en abril de 2014 en Brasil.

Rousseff destacó, al anunciar su iniciativa, que cuenta ya con el apoyo de Fadi Chehadé, presidenta de la Corporación de Internet para Atribución de Nombres y Números (ICANN), organismo que regula el uso de Internet a nivel mundial. La presidenta brasileña confirmó esta información este jueves durante una entrevista a Radio Itatiaia en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais.

“Defendemos una Internet abierta, democrática, participativa y neutra, sin restricciones. La mayoría de los países van a querer participar de ese proceso. El marco civil ofrecería protección de los datos que circulan por la Red para proteger ciudadanos y empresas”, afirmó.

La mandataria brasileña volvió a condenar las acciones de espionaje por parte de la NSA estadounidense tachándolas de “inadmisibles” y destacó las reacciones cada día más fuertes de los diferentes países del mundo espiados por la agencia.

La excusa dada para tales escuchas ilegales que servirían para protegerse frente al terrorismo, no justifican, según Rousseff, que incluso los correos personales de ella y de la presidenta de Alemania, Angela Merkel, hayan sido violados.

Rousseff había defendido anteriormente la posibilidad de que se creara un gobierno global para Internet durante su discurso de apertura en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en plena polémica con el gobierno del presidente Barack Obama.

En aquel discurso, Rousseff recordó: “Luché contra el arbitrio y la censura y no puedo dejar ahora de defender de modo intransigente el derecho a la privacidad de los individuos y a la soberanía de mi país”. Y añadió: “sin él [derecho a la privacidad] no existe verdadera libertad de expresión y opinión y, por tanto, no existe verdadera democracia”. Más aún, recalcó la presidenta: “Sin respeto a la soberanía, no existen las bases para una relación entre las naciones”.

El nuevo representante de Brasil ante la ONU, el exministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, al asumir oficialmente su cargo ha afirmado que el tema del espionaje será “prioridad durante su gestión”.

Patriota informó que Brasil está ya trabajando con otros países, como Alemania, para la aprobación del derecho a la privacidad, derecho que está, dijo “íntimamente ligado a la libertad de expresión”.

Brasil quiere reunir el mayor número de adhesiones posible a su proyecto que podría ser discutido también en otras instancias como, por ejemplo, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la misma Asamblea General, según afirmó Patriota al diario O Globo.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>