Publicado el: Sab, Oct 1st, 2016

Dimite Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, tras perder la votación

pedro-sanchez-3

Pedro Sánchez dimite tras perder la votación

Sánchez aceptó finalmente votar a mano alzada la celebración de primarias y un Congreso Extraordinario.

El secretario general en funciones propuso readmitir a los 17 miembros de la Ejecutiva y posponer el Comité Federal.

Susana Díaz reclama reunir a la Comisión de Garantías. Lambán, a Sánchez: «Ya no eres secretario general».

Pedró Sánchez ha dimitido tras perder la votación del Comité Federal a mano alzada por 133 votos en contra y 107 a favor, sobre la celebración de primarias y un Congreso Extraordinario. Sánchez había asegurado que en caso de que perdiera, dimitiría.

En una intervención tras la votación perdida, Pedro Sánchez ha tomado la palabra para apelar a la unidad y explicar sus decisiones. «Sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay», ha dicho Snachez en su intervención. «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor».

La votación se ha producido después de un receso, cuando el sector crítico del PSOE ha estallado tras la decisión «unilateral» de los afines a Pedro Sánchez de votar de forma secreta en el Comité Federal y de haber recogido al menos 129 firmas, suficientes para presentar una moción de censuracontra el secretario general. Sin embargo, la Mesa del Comité Federal no ha aceptado las firmas y ha rechazado someter a votación la moción de censura. Sánchez ha decidido entonces celebrar la votación a mano alzada.

 En el Comité Federal se vota así sobre la propuesta de Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y congreso en noviembre se interrumpió al poco de comenzar, al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella por estar en desacuerdo en que fuera secreta.

El calendario del secretario general en funciones contempla votación en primarias entre los 180.000 militantes el 23 de octubre y celebrar el Congreso Federal del 12 al 14 de noviembre. De no presentarse otro candidato o candidata, el 12 de octubre, Sánchez sería reelegido secretario general.

Los críticos habían llegado a un acuerdo con la Ejecutiva «en funciones» en que lo que se sometiera a votación este plan, pero no aceptaron que la votación fuera secreta, algo que decidió la mesa del comité -con mayoría «pedrista»-, por lo que la tensión de las últimas horas estalló y estos comenzaron a gritar «pucherazo» y «sinvergüenzas». Según una fuente socialista consultada, «algunos “pedristas” están avergonzados por el enroque de Sánchez».

Fuente: ABC es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>